En directo

Así te hemos contado las protestas tras las detenciones de la Operación Anubis

Así te hemos contado las protestas tras las detenciones de la Operación Anubis

Detención del número dos de Junqueras

Agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O. A esta hora se han producido, al menos, tres detenciones, la de Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Oriol Junqueras;  Lluís Salvadó, titular de la Secretaría de Hacienda; y Pere Aragonès, secretario de Economía.

Llegada de la Guardia Civil

La sede de la Vicepresidencia se encuentra en el número 19 de Rambla Catalunya y hacia las 8 de la mañana varios vehículos de la Guardia Civil han llegado hasta este departamento. Las fuentes no han podido precisar si los agentes están efectuando algún registro en sus dependencias o han demandado documentación.

Manifestantes cortan La Rambla

Decenas de personas se concentran a esta hora en La Rambla como protesta contra la operación de la Guardia Civil en la Generalitat y la detención de tres altos cargos de Economía. Se pueden escuchar gritos de "votarem".

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabrién Rufián, le ha criticado a Mariano Rajoy que "usted y sus lacayos" están deteniendo a "amigos" sólo por sus ideas, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno que "saque sus sucias manos de Cataluña".

Los diputados de ERC abandonan el Congreso entre insultos

Los diputados de ERC han abandonado el Hemiciclo tras la respuesta de Mariano Rajoy a Gabriel Rufián Se han marchado entre abucheos e insultos que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reprochado, pidiendo cortesía parlamentaria. Y a los que Rufián ha respondido con ostentosos aplausos a la bancada del PP y del Gobierno.

Junqueras acusa al Gobierno de "atacar las instituciones"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha escrito, tras la detención del secretario de Economía de la Generalitat que se "están atacando las instituciones de este país y por lo tanto atacando los ciudadanos. No lo permitiremos".

Joan Tardà lidera a los manifestantes al grito de "¡Ganaremos, somos demócratas!"

Decenas de personas, con Joan Tardà a la cabeza, se han concentrado en Las Ramblas. El diputado de ERC ha arengado a los manifestantes al grito de "Ganaremos porque somos demócratas".

Banderas independentistas y carteles entre los manifestantes

Los manifestantes contra la operación de la Guardia Civil en la Generallitat llevan banderas independentistas y reparten carteles con el mensaje "Votemos para ser libres"

La Guardia Civil detiene a 12 altos cargos de la Generalitat

El número de detenidos en la operación de la Guardia Civil en la Generalitat se eleva a 12. Se realizan registros en nueve dependencias, entre ellas, las consejerías de Economía, Asuntos Sociales y Exteriores,  además del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) y la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC).

El secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, se encuentra entre los arrestados. También han sido detenidos cargos de Exteriores, Asuntos Sociales, del CTTI y de la Agencia Tributaria.

PdeCat abandona las comisiones parlamentarias

Los diputados del PdeCat han anunciado que abandonan todos las comisiones parlamentarias  y valoran retirar a sus 8 diputados del congreso de forma permanente.                       

Rajoy justifica la entrada en la Generalitat: "El Estado tiene que reaccionar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ante el alcance del desafío soberanista catalán, "saltándose la ley" y actuando contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña "lógicamente el Estado tiene que reaccionar".

Rajoy ha hecho esta declaración en los pasillos del Congreso, tras contestar a preguntas de la oposición en el pleno de control, donde ha tenido un encontronazo con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha llegado a pedir al presidente que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.



"No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha pedido "una rectificación" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que también ha instado a que "cumpla la ley" y dé "marcha atrás" a un reto independentista que ha calificado de "disparate que no conduce a parte alguna".

Ada Colau carga contra la operación en la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la operación de la Guardia Civil en la Generalitat, con la detención de 12 altos cargos. En su cuenta de Twitter, la regidora ha plasmado su opinión.

Forcadell habla de "represión" contra el "personal" de la Generalitat

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dice en Twitter que la operación de la Guardia Civil en la Generalitat es una "represión".

Puigdemont convoca una reunión urgente del Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont convoca al Govern a una reunión de urgencia tras los registros en varias consejerías, por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los independentistas suspenden actos por el 1-O

Los partidos independentistas están suspendiendo los actos por el referéndum del 1-O, que tenían previstos para esta mañana.

Mostrar más