La situación en Cataluña y el "procés" ha animado a pequeños grupos que proceden del extinto y desparecido Partido Andalucista a enarbolar la bandera de la independencia de Andalucía. Con más voluntarismo que conexión social, estos grupos aglutinados en la denominada Asamblea Andaluza, la "ANC del Sur", lleva meses con iniciativas y acciones en pro de ese proyecto. El proyecto independentista andaluz nunca ha tenido un importante respaldo. Ahora, animados por la situación catalana surgen con acciones tales como la denominada constitución de la República Virtual de Andalucía.

Una iniciativa adoptada coincidiendo con el símbólico 4 de Diciembre, día en el que se conmemora la mayor manifestación de la historia de esta tierra. La denominación de esta iniciativa es la de #VíaAndaluza, porque según sus responsables "va a ser un mecanismo de aportación de ideas, alternativas, colaboración y participación, con ánimo de servir a la Comunidad andaluza, a través de sus representantes legales".

La independencia no cuenta con respaldo en Andalucía
Un hipotético proyecto independentista es inimaginable en Andalucía ya que se sustenta en formaciones minúsculas, no dotadas de la mínima estructura, adolecen de militancia y no cuentan con ningún representante en las instituciones alguna, ni tan siquiera en ayuntamientos. Para mayor imposibilidad de este proyecto secesionista los posicionamientos más cercanos y que en el pasado tuvieron cierta relevancia institucional, los andalucistas del PA, acabaron disueltos como formación política organizada. En todo caso hay que reconocerle a la ANC y a este pequeño germen surgido ahora, una forma más tolerante y respetuosa con la legalidad que la demostrada por los segregacionistas catalanes.

Contactos con Junqueras y ERC

El líder de este movimiento de escritor, poeta y pintor malagueño, Pedro Ignacio Altamirano (en foto con Oriol Junqueras tras ser recibido en Barcelona), declaraba recientemente a ELPLURAL.COM que una nueva República Independiente andaluza "daría paso a un nuevo país con más de 13 millones de habitantes y 124.000 kilómetros cuadrados de extensión. La capital de tan amplio y nuevo país sería Sevilla".[[{"fid":"72757","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]


La panacea de la República andaluza

Al constituir este 4 de Diciembre la República Virtual han declarado que su "procedimiento tiene por objeto mostrar al pueblo andaluz, desde la Sociedad Civil, cómo son posibles las soluciones a todos sus problemas y carencias de todo tipo: cultura, conocimiento, educación, sanidad, economía y empleo". Para ello han propuesto ofrecer al legislativo y al ejecutivo andaluces, "alternativas, mediante sugerencias, soluciones y proyectos de Ley, para su estudio y consideración, que esperamos sean tenidos en cuenta". 
Los independentistas sureños definen a #VíaAndaluza como "un proyecto abierto a todos los ciudadanos y entidades sociales y políticas, y al propio Parlamento y Gobierno andaluces". 

En el discurso político de la "ANC del Sur" se ubican y anidan planteamientos tan alejados de la realidad como la de perseguir una nueva comunidad autónoma andaluza ampliando sus límites a Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí. Su objetivo inmediato era, y ya lo han cumplido, “declarar” la independencia el 4 de diciembre.