La Audiencia de Granada ha desestimado el recurso presentado por Juana Rivas contra los dos autos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, que decidió no reabrir las diligencias por malos tratos contra su expareja, Francesco Arcuri, y da firmeza al archivo porque la competencia judicial es de Italia.

La Audiencia ha confirmado la integridad de los autos de archivo y ha recalcado que el juzgado especializado en Violencia contra la Mujer actuó de manera correcta porque la jurisdicción española carece de competencia para juzgar unos hechos que habrían ocurrido en Italia.

El auto ha recordado que la denuncia que presentó Juana Rivas apunta un maltrato durante su estancia en Italia y que el hecho de que su expareja estuviera temporalmente en España para recoger a los hijos no cambia que la causa deba juzgarse en el país vecino.

Ha apuntado además que de la ampliación de la denuncia de esta vecina de Maracena (Granada) no se extraen hechos "ni nuevos ni distintos a los que fueron valorados" en julio de 2016, por lo que no aprecia "ninguna justificación" para la reapertura de las diligencias.

Además, ha recalcado un cambio de criterio en Juana Rivas que se personó, un año después y como acusación particular, para solicitar la reapertura de las diligencias, y ha interpretado que esta actuación parece responder al "interés de impedir" la resolución judicial que la obligaba a entregar a los dos hijos menores con el padre.

Este proceso es independiente del seguido en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, competente en asuntos de familia, y al que se derivó por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada después de que Juana Rivas se negara durante un mes a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos a Arcuri.

Estar con sus hijos en Navidad

También por otro lado, la defensa de Juana Rivas en Italia pedirá el 30 de noviembre que sus hijos menores de edad puedan pasar la Navidad en España con su madre. Así lo pedirá el día en el que se celebrará la segunda vista del proceso que juzga por vía civil a quién corresponde la custodia de los menores, de 3 y 11 años, en el Tribunal de Cagliari, en la isla de Cerdeña (sur).

Actualmente, la custodia provisional de los niños la tiene el padre y con él viven en la pequeña isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que el 28 de agosto Rivas acatara la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

El abogado de Arcuri, Serlapo Bardi, detalló que “hasta que el juez no dictamine lo contrario”, ellos se atendrán a la disposición judicial que establece que “la custodia provisional recae en Arcuri”. “Es totalmente legal si la señora Juana Rivas quiere viajar a Carloforte para pasar las Navidades con los pequeños”, destacó.

La defensa de Juana, sin embargo, tratará de exponer sus argumentos para que no tenga que volver a la isla, donde pasó los últimos años de relación con Arcuri, y para que los niños puedan viajar a España. En esta segunda vista también está previsto que el juez se pronuncie sobre qué argumentos y peticiones de ambas partes acepta y rechaza, tal y como explicó la letrada de Rivas.

Ni Arcuri ni Rivas tienen obligación de comparecer, aunque la abogada de Juana afirmó que es probable que Rivas viaje a Italia, ya que ha solicitado al juez un permiso para poder estar con los menores mientras se encuentre en el país, igual que ya pasó el pasado 31 de octubre, cuando pudo reencontrarse con ellos durante dos días.