El recorrido judicial del mayor escándalo de corrupción institucional desvelado hasta ahora en la provincia de Almería, el denominado caso Poniente, entra en su recta final desde que comenzara la investigación hace diez años.

El fiscal Anticorrupción pide un total de 1. 545 años de cárcel –y responsabilidades civiles por 100 millones de euros– para 50 personas a las que acusa de urdir una trama para apropiarse de dinero público procedente del Ayuntamiento de El Ejido mediante sobrefacturaciones a la empresa de servicios Elsur y a través del cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos municipales, según adelanta hoy La Voz de Almería en una información firmada por Antonio Sanz Villanueva.

Los principales acusados son el exalcalde de El Ejido (inicialmente del PP luego de su propio partido) Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán, a quienes la Fiscalía les imputa delitos que implican penas de prisión de 66 años de cárcel.

Ascenso y caída de El Chato

Conocido por haber justificado públicamente los graves disturbios contra inmigrantes ocurridos en El Ejido en febrero del año 2000, Juan Enciso 'El Chato' era una máquina de ganar elecciones para el PP hasta que se enfrentó al partido tras las elecciones de 2003, que ganó con una mayoría aplastante. El origen del enfrentamiento orgánico fue el intento de Enciso de hacerse con la dirección provincial en contra del criterio de Arenas.

En mayo de 2005, la formación entonces dirigida por Javier Arenas acordaba la suspensión de militancia y la apertura de un expediente de expulsión. Enciso abandonó el PP, pero no lo hizo solo: los 18 concejales del partido de Ejido dimitieron con él, con lo cual el PP perdía un municipio que llevaba 14 años gobernando. Pocos después Enciso fundaría su propio partido, el PAL, y en 2007 renovaría mandato como alcalde, aunque en 2009 tuvo que dejar el cargo al entrar en prisión.

La Abogacía del Estado

En julio pasado se conocían las peticiones de la Abogacía del Estado, que pidió 49 años de cárcel para Enciso, conocido con el sobrenombre de ‘El Chato’. El abogado del Estado entiende que 35 de los 65 imputados en el caso habrían sido, entre los años 2003 y 2009, partícipes en decenas de delitos fiscales eludiendo el pago del IVA y el IRPF.

El Ministerio Público, por su parte, atribuye al medio centenar de acusados la comisión de 362 delitos entre malversación, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho activo y pasivo, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y blanqueo de capitales.

Según recuerda La Voz de Almería, también están acusados una serie de directivos de Abengoa, multinacional hoy en crisis que era la principal accionista de la empresa mixta Elsur, y a la que el fiscal señala como el origen de toda la trama cuyo propósito era engordar el canon que obtenía del Ayuntamiento a través de Elsur y, además, obtener también beneficio defraudando a Hacienda.