Un amplio colectivo de profesionales sanitarios de los hospitales de Granada está decidido a que al doctor Jesús Candel ‘Spiriman’, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en ciudad, no le salgan gratis sus reiterados insultos a quienes no piensan como él… sobre todo si son mujeres. Un total de 85 de ellos han firmado un escrito, elevado a la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves, en el que denuncian “los ataques machistas y el acoso psicológico al que tienen sometidas a las compañeras” a los doctores Jesús Candel y Enrique Marín, cuya reprobación también reclaman.

La denuncia, según ha adelantado El Independiente de Grranada, está documentada con vídeos insultantes a las doctoras Cristina López Espadas, Pilar Espejo Guerrero –que sustituyó a la anterior en la gerencia del complejo hospitalario de Granada– o María Jesús González Callejas, jefa de Hostelería del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Solo por ser mujeres

El escrito, que deberá ser evaluado ahora por la Comisión, recalca que “son continuos los insultos, las frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales de nuestros hospitales, pero además a las profesionales que son mujeres se les acosa en estos insultos con ataques machistas, con mofas y alusiones despectivas por el hecho de ser mujeres”.

También sugieren que, “teniendo en cuenta que los vídeos se realizan en horario laboral y dentro de las instalaciones de los hospitales, se valore enviar informe a los servicios jurídicos del SAS por si de dichos hechos se derivará algún tipo de actuaciones disciplinarias”.

El relato de los hechos denunciados proyecta una imagen demoledora de 'Spiriman': “El doctor Jesús Candel en sus vídeos de YouTube insulta sin ningún tipo de cortapisa, pero de una forma progresiva ha ido intensificando sus ataques a compañeras de todas las categorías y especialidades, siendo muchos de estos ataques sólo por el hecho de ser mujeres, más aún si cabe si ejercen algún tipo de responsabilidad en los centros hospitalarios. Entendemos que todo esto se agrava por el hecho de que sus seguidores y seguidoras en redes sociales le secundan en estos insultos con lo que las repercusiones son masivas en una ciudad tan pequeña como es Granada. En sus vídeos llega a dar nombres y apellidos de las compañeras y si no, se escuda en apodos despectivos que no ocultan los verdaderos nombres de las compañeras”.

Otras denuncias

Hace dos semanas, Candel denunció por su parte la aparición de pintadas amenazantes en la fachada de su casa con una foto de sus hijos en una diana dibujada. El médico presentó denuncia ante la Guardia Civil.

En junio pasado, el Juzgado de Instrucción 3 de Granada decretaba el archivo de la causa en la que investigaba a Candel, por supuestas injurias y calumnias al exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, en un vídeo difundido a través de Internet.