El PP de Mijas sigue generando polémica. En ocasiones con las declaraciones en tono provocados y de tinte homófobo de su ex alcalde y ahora presidente local, Angel Nozal. Ahora, tras estas última polémica, un concejal de esta formación en la localidad costasoleña ha hecho una clara defensa y exaltación del franquismo al calificar en su muro de Facebook a la dictadura franquista como un "régimen de autoridad" y no como "dictadura". Además minimiza el régimen represor defendiendo que desde 1966 evolucionó a una "democracia orgánica".


Exaltación del franquismo

El edil del PP, Juan Manuel Muñoz, escribió en su muro aunque después lo borró, que “según la Real Academia de la Historia, el Régimen de Franco no fue una dictadura, sino un régimen de autoridad, y que desde 1966 una democracia orgánica”. También hacía exaltación del franquismo defendiendo la situación carcelaria ya que según Muñoz “La población reclusa en 1975 era de 8.440, y ahora es de más de 80.000”. También defiende que durante la dictadura de Franco no se pagaba ni IRPF ni IVA. Todo ello iba acompañado de símbología franquista en la misma inserción en redes sociales.

Este hecho ha generado una fortísima polémica en los medios provinciales malagueños y entre la clase política que pide responsablidades a la dirección provincial del PP en Málaga, ya que son reiteradas las polémicas, que por distintas razones, provienen del partido en Mijas. El PSOE de Mijas ha denunciado públicamente esta actitud que considera “inadmisible en un miembro de la corporación municipal”.

No soprende al PSOE estas actitudes
El PSOE mijeño ha criticado esta "clara exaltación del franquismo" y ha pedido “explicaciones y actuaciones por parte de la dirección del Partido Popular no sólo a nivel local sino también a nivel provincial" ante un hecho que consideran impropio de un representante público que debe velar por la democracia. Explican en un comunicado que esta no sería la primera vez que el edil muestra actitudes similares ya que siendo concejal en el Consistorio mijeño en 2011, tuvo que retirar de su vehículo particular sendos símbolos franquistas antes las críticas recibidas, un hecho al que ahora se suman las recientes publicaciones en redes sociales. “Se ve que esta vez y tras las críticas recibidas por algunos usuarios que se hacían eco de esta publicación, el edil ha decidido borrar lo que es, a vista de muchos, un claro ejercicio de exaltación del franquismo, algo inadmisible en la actualidad”, denuncia el Secretario de Organización de los socialistas de Mijas, José Antonio González, quién señala además cómo “por desgracia este tipo de actitudes no nos sorprenden ya del PP de Mijas, ya que hace apenas unos días un periodista de un medio provincial se hacía eco de los insultos referidos hacia su persona por su condición sexual por parte de miembros del PP local”.

Que Bendodo ponga orden
Esta formación ha pedido que el edil que se disculpe y retracte de tales publicaciones que muestran una clara falta de respeto hacia todas las víctimas que sufrieron la represión durante el franquismo, así como piden responsabilidades a la dirección de su partido, “en estos momentos tan complicados y duros, se hace flaco favor a la ciudadanía teniendo a representantes de este tipo, por lo que exigimos su dimisión inmediata”, subraya el también diputado provincial. “Ya es hora de que el señor Bendodo ponga orden en su partido en Mijas, donde se suceden los escándalos por supuestos casos de corrupción”.