Que la lideresa de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la dirección nacional encabezada por Pablo Iglesias, tienen fuertes diferencias en distintos temas de importancia nacional, es algo sabido y conocido ampliamente. Rodríguez ha dado su apoyo el referéndum del 1-O para los catalanes y lo ha hecho destacando que es algo que forma parte del corpus ideológico de Podemos desde su fundación.
Rodríguez apoya el "Sí"
La gaditana, máxima responsable de la formación morada y alineada con el ideario de los anticapitalistas de Miguel Urban, se ha manifestado en distintas ocasiones muy cercana, cuando no totalmente identificada, con las tesis de sus camaradas catalanes. En distintas ocasiones Rodríguez ha respaldado en público el derecho de autodeterminación no solo para Cataluña y le ha recordado a Pablo Iglesias que esta reivindicación de los separatistas se halla en los propios documentos políticos de Podemos desde su creación.
 
Para Rodríguez "el derecho a decidir y a la autodeterminación de los pueblos forma parte del programa fundacional de Podemos". La parlamentaria regional ha asociado la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña con el espíritu que inspiró a los andaluces en el referéndum de autonómico del 28 de febrero de 1980. Todo  un claro despropósito histórico y de contenidos.

"En Cataluña hay un problema político, no jurídico" 

Rodríguez afirmó recientemente que "en Cataluña no hay un problema jurídico sino político" y en distintas manifestaciones a medios de comunicación, la más sonada en un artículo en "La Vanguardia" escrito junto al lider de los Anticapitalistas, Miguel Urban, se decantaba abiertamente por el derecho de Cataluña a ser territorio independiente del Estado español.

Observadores internacionales andaluces
Pero no eso solo la líder regional de Podemos quien lo defiende. El SAT, sindicato creado por el diputado por Sevilla de la formación morada,  Diego Cañamero -afín a las tesis de Rodríguez- se ha ofrecido a poner urnas en las ocho provincias andaluzas para que los catalanes residentes en esta tierra puedan ejercer su derecho a voto el 1 de octubre. Incluso en un gesto inaudito el Sindicato Andaluz de Trabajadores dice estar dispuesto a enviar "observadores internacionales" para que garanticen la correcta normalidad en el desarrollo de la convocatoria declarada ilegal.
Urnas en las ocho provincias
El portavoz del SAT, Óscar Reina, hizo pública una carta abierta en redes sociales manifestando su predisposición a colocar urnas en las ocho capitales de Andalucía y al envío de "observadores Internacionales andaluces para dar "más validez" al "Proceso de Independencia" de Cataluña. Este sindicato cercano a Podemos y creado por Diego Cañamero y hasta hace poco dirigido por él, cree en la "legitimidad legal y vinculante" del referéndum de Cataluña. Para ello y "desde la fraternidad comprometida de la nacionalidad histórica de Andalucía" se ofrece a colocar urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación". Creen desde el SAT que "la construcción de una democracia republicana en Cataluña, nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía". Por estos motivos ha pedido a los descendientes de emigrantes andaluces en Cataluña que voten con los independentistas.

[[{"fid":"44300","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (i), y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (d), en las puertas de los juzgados de Sevilla. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Gordillo participa en actos con la CUP 
Pero también un hombre de IU aunque últimamente alejado de la coalición de izquierdas y más proclive a las tesis de Podemos, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, antaño miembro, fundador y dirigente del SAT, respalda también la independencia de Cataluña y se ha mostrado favorable a los secesionistas durante este proceso. El alcalde está tan decididamente  a favor de la independecia de Cataluña que se ha implicado con su participación activa. En concreto tomó parte en un acto público en Terrassa junto a la protavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, llegando a solicitar de los ciudanos que no respetaran las prohibiciones ni mandatos legales y que votaran a favor
Marinaleda luce la estelada en la fachada del Ayuntamiento
Como símbolo claro de su desafío, el Ayuntamiento de Marinaleda luce una bandera estelada desde el pasado día 11, coincidiendo con la Diada.  Gordillo ha afirmado que estará colocada en las Casas Consistoriales de su municipio hasta que finalice el proceso de independencia". En ese acto llamó a la desobediencia. "El Tribunal Constitucional está al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer. La lucha nacional y la lucha de clase son dos caras de una misma moneda. Alguna izquierda parece que no se entera", aseguró.
Poco antes, en otro acto en Cataluña, defendió la celebración de la consulta el próximo día 1 de octubre. "El referéndum se tiene que celebrar aunque sea votando por las esquinas y en los campos que nos rodean. Ahora está en juego la dignidad democrática", afirmó. También partició en otro acto en Santa Coloma de Gramenet invitado por formaciones independentistas. Allí finalizó al grito de "Viva Andalucía Libre, viva Cataluña libre, vivan los pueblos libres, viva el planeta libre, fuera el capitalismo, fuera el imperialismo". Al mismo tiempo expresó su admiración por Cataluña porque "subvierte el poder establecido" y recomendó que "las leyes están para romperlas,
Ver vídeo de Diego Cañamero: https://www.youtube.com/watch?v=LDSJIikJ24o