#31oct Última Hora en Cataluña

El Gobierno califica de "insólitas" las declaraciones de Puigdemont pero se alegra de que reconozca las “elecciones democráticas en Cataluña”

Urkullu cree que Puigdemont ha dado "un paso muy importante para proceder a la distensión"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el hecho de que el expresident Carles Puigdemont acepte las elecciones 21D es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Cataluña.

El lehendakari ha hecho estas afirmaciones en Quebec, tras mantener una reunión con el Primer Ministro de esta provincia canadiense, Philippe Couillard, quien se ofreció como mediador en la crisis catalana aunque el Gobierno de Rajoy rechazó esta posibilidad.

Eurodiputada Iratxe García ve como un "insulto a inteligencia" las palabras de Puigdemont

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado este martes que la intervención en Bruselas del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha sido un insulto a la inteligencia de los catalanes y de los europeos", por estar llena de "falsedades".

En declaraciones a la Agencia EFE, García ha pedido a Puigdemont "más respeto" hacia la ciudadanía catalana y que se centre en cómo va a presentarse su partido a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, en lugar de hablar de España como "un Estado opresor" ante la opinión pública europea.

Como conocedora de los entresijos de las instituciones europeas, la eurodiputada ha sostenido que lo ocurrido hoy en Bruselas responde a una "estrategia bastante torpe" para alguien que trata de legitimar sus objetivos independentistas. Para la portavoz socialista, actualmente la "amenaza más evidente" para el proyecto europeo es precisamente "el nacionalismo" y los movimientos que "tratan de levantar fronteras", en lugar de cultivar "espacios de convivencia y entendimiento".

García se ha mostrado segura de que la línea de las instituciones europeas no variará ocurra lo que ocurra en las elecciones catalanas del 21-D. En este sentido, García ha defendido que lo ocurrido en Cataluña es visto por las instituciones europeas como "un asunto interno" en el que, más allá de realizar apelaciones al diálogo entre las partes, no va a mediar porque "debe ser resuelto por los instrumentos democráticos" de que dispone España.

Ha reconocido que inicialmente y ayudados por las imágenes de la actuación policial el pasado 1 de octubre, los discursos independentistas calaron en el relato internacional que se hacía sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña, pero ha opinado que "determinados eslóganes que son atractivos inicialmente", posteriormente resultan "fáciles de desmontar" con los valores del Estado de derecho, la Constitución y la democracia.

Ha recordado que los independentistas han pretendido que la comunidad internacional acepte un "acto ilegal", pero que "no era fruto de un acuerdo político, sino de una ruptura con el Estado".

Sobre las perspectivas electorales que puede tener el PSC, la socialista ha dicho que aspira a ser "la fuerza mayoritaria que acabe con los frentes y posibilite el entendimiento", tanto en el ámbito político como de la sociedad, para lo que ha visto necesaria una reforma constitucional basada en el diálogo.

Albert Rivera: "De Cataluña se han fugado capitales, empresas... Y ahora Puigdemont"

Una hora de retraso de la comparecencia del Gobierno

Pasa ya una hora de retraso desde el momento fijado por el Gobierno central para que su delegado en Cataluña, Enric Millo, compareciese, en una decisión insólita, para dar explicaciones tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, marcado por las declaraciones de Carles Puigdemont desde Bruselas. 

La CUP decidirá el 12 de noviembre si se presenta a las elecciones

La CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D, para lo cual este sábado, su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpiñán (Francia) para preparar el debate previo que harán las asambleas territoriales.

La CUP, según fuentes de esta formación, ya ha fijado su calendario para decidir si participa en las elecciones del 21 de diciembre, que considera como "ilegítimas", después de que los partidos que conformaban el Govern de JxSí, el PDeCAT y ERC, ya han anunciado su participación en los comicios.

Aunque la CUP entiende, según dijo este lunes la diputada Mireia Boya, que las elecciones no pueden ser concebidas desde "una normalidad democrática" y que, más que participar en ellas, lo que hay que hacer es "confrontarlas", lo cierto es que la formación anticapitalista ha dejado la puerta abierta a diversas fórmulas para estar presente en los comicios, ya sea directa o indirectamente.

La postura inicial de que nunca más participaría en unas elecciones autonómicas podría ser adaptada ahora a las nuevas circunstancias derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno continúa con la aplicación del 155

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha continuado con la aplicación del artículo 155 en Cataluña con la aprobación de un “real decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones al parlamento de Cataluña” para “concretar algunos plazos” que recoge la “ley orgánica del régimen electoral general” que se aplica en Cataluña, así como para regular “las gratificaciones que recibirán las personas que participan el proceso electoral” y “algunos aspectos procedimentales” como los “canales de comunicación” y los “modelos de material electoral”, remitiéndose a los utilizados en 2015.

También ha informado de la aprobación de otro “real decreto por el cual se dispone la adopción de diversas medidas respecto a la organización de la Generalitat y el cese de altos cargos”, como la “suspensión de tres organismos de la Generalitat” que estaban enfocados al "desarrollo del autogobierno".

Enric Millo se alegra de que Puigdemont "asume y reconoce" las “elecciones democráticas en Cataluña”

El delegado del Gobierno en Cataluña ha valorado brevemente la rueda de prensa ofrecida esta mañana por Carles Puigdemont desde Bruselas, calificándolas de “declaraciones insólitas” y sólo ha destacado que “quien ha violado la legalidad sea el que pregunte si se respetarán los resultados de unas elecciones".

Además, Enric Milló también ha destacado que Puigdemont “asume y reconoce” las “elecciones democráticas en Cataluña” del próximo 21-D.