#31oct Última Hora en Cataluña

El Gobierno califica de "insólitas" las declaraciones de Puigdemont pero se alegra de que reconozca las “elecciones democráticas en Cataluña”

Puigdemont llega al Club de Prensa

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de llegar al Club de Prensa belga desde donde comparecerá ante los medios para dar cuenta de su viaje.

Puigdemont, recibido en la sala de prensa con una bandera de España

Una avalancha de periodistas recibe a Puigdemont en la sala de prensa

Un muro de periodistas y fotógrafos ha recibido al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la sala de prensa de Bruselas donde piensa explicar cuáles serán sus próximos pasos y qué hace en la capital belga.

Puigdemont se hace rodear de sus cinco exconsellers

Los periodistas toman imágenes de Carles Puigdemont, quien se ha hecho acompañar de los cinco exconsellers de la Generalitat que se han marchado a Béligica con él. Puigdemont ha citado a los medios como "presidente de la Generalitat".

Puigdemont habla en tres idiomas

Puigdemont se dirige a los periodistas saludando en inglés y francés. Habla en francés a los periodistas. Anuncia que hablará en "tres idiomas", catalán, -"porque hay mucha gente esperando mis palabras en mi país"- español y francés, pero dice que aceptará también preguntas en inglés.

Puigdemont carga contra PP y PSOE por no aceptar el diálogo

Puigdemont sitúa el inicio de su relato tras la declaración de independencia el viernes, y tras conocerse la "agresiva" respuesta del Gobierno de España con el uso del artículo 155. Dice que desde ese momento se plantearon la "moderación" y se dieron cuenta de que el diálogo era "imposible". "Nuestra mano ha estado tendida al diálogo hasta el infinito", dice, y acusa al Partido Popular y el PSOE de no querer aceptar siquiera una suspensión de la declaración de indepedencia a cambio de dialogar.

"No vamos a obligar a los funcionarios a tomar partido"

Podríamos haber optado por una dipusta por la hegemonía", dice Puigdemont, pero ha preferido no arrancar "la República desde la violencia". Si el Gobierno de España quiere usar la violencia, "no nos va a arrastrar a nosotros". 

"El Gobierno dijo que no pondría a los funcionarios en una situación difícil, no vamos a obligarles a tomar partido", dice Puigdemont, que lo considera un "precio razonable" a pagar.

Puigdemont recuerda que el fiscal general del Estado está "reprobado"

"No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como tantas veces hemos criticado al Estado español", dice Puigdemont. Además, recuerda que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "está reprobado" y que su querella está basada sobre "hechos políticos" y pide "30 años de cárcel para cada uno de nosotros". Puigdemont denuncia las "fianzas abusivas" que imitan las que se pusieron a los Jordis y que Maza sigue el camino de "máxima agresividad" del Gobierno de España.

Puigdemont lleva al "corazón de Europa" el "grave déficit democrático" en España

Pugidemont dice que él y sus consellers cesados han acudido a Bruselas por ser "el corazón de Europa" y para evidenciar allí "el grave déficit democrático" que se da en el Estado español. 

"La otra parte del Gobierno continúa en Catalunya como miembros legítimos del Govern", señala Puigdemont.

La paz y el diálogo

"Todo esto nos ha obligado a adoptar un plan de trabajo en el que se daba prioridad a evitar la violencia. La paz y el diálogo siempre han sido la prioridad de la mayoría de la población de Cataluña y del Gobierno de la Generalitat", dice Puigdemont.

Asegura que "como Gobierno" ha establecido un plan de actuación que respete las pautas de "la paz".

Puigdemont dice que irán a las elecciones: "No nos dan miedo los retos democráticos"

"Defendermemos la idea de que la querella del Estado es una querella política", dice Puigdemont, que pide a los funcionarios que hagan todo lo posible para evitar "la demolición" del sistema instituciónal de Cataluña. 

Anuncia que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre porque "no nos dan miedo los retos democráticos".

"La causa catalana es la de los valores de Europa"

"Estamos de acuerdo en que votando se solucionan los problemas", señala Puigdemont. "El Gobierno está dispuesto a afrontar la situación, yo sí, el pueblo también", dice el expresident de la Generalitat.

"Pido a la comunidad interancional que reaccione, que se den cuenta de que la causa catalana es la causa de los valores sobre los que se ha fundado Europa: la demcoracia, la libertad, la no violencia...", señala Puigdemont. 

"Al pueblo de Cataluña le pido que se preparae para un camino largo. Tenemos delante a un Estado que sólo entiende la violencia y la represión", dice el expresidente de la Generalitat. "Pido un reconocimiento a los consellers, los que están aquí y en Cataluña, que tienen muy presente a su familia y sus hijos. Os pido que les déis vuestro calor y apoyo".

"Trabajemos para evitar que el PP, PSOE y Ciudadanos desmonten las instituciones catalanas e impedir el 155. Y las elecciones del 21D están en este lógica. Es en el territorio de la democracia donde somos más fuertes y donde siempre hemos ganado. En el uso de la fuerza no hemos ganado nunca y no hemos querido ganar. Siempre que haya urnas, allí nos encontraremos", concluye Puigdemont.

Puigdemont niega que vaya a pedir asilo pero dice que "no se dan las condiciones" para ir a España

"No estoy aquí para pedir asilo político, es porque es la capital de Europa", señala Puigdemont, que dice que no es una cuestión para "el Gobierno belga". 

Puigdemont recuerda que el documento de la Fiscalía General del Estado con la querella era "más dura será la caída" y lo pone como ejemplo de la actuación del Estado español. Dice que "no se dan las condiciones" para volver a Cataluña y pide "garantías jurídicas en el marco de la Unión Europea" y apela a la "libre circulación" por Europa.

"Hemos decidido que la manera en la que mejor podemos comunicar al mundo lo que ocurre es acudir a la capital de Europa".

Puigdemont dice que había riesgo de sufrir "violencia" y "venganza" por parte del Estado

"No hemos tenido ninguna protección desde el momento en que la policía ha pasado a controlar los Mossos d'Esquadra", dice Puigdemont, quien señala que su escolta ha sido reducida, después de asegurar que en España hay ganas de "venganza" y grupos violentos. Asegura que según informes "confidenciales" de la inteligencia catalana, había riesgo de que el Estado actuase con violencia contra ellos.

Puigdemont dice que volverá a Cataluña cuando su seguridad no corra riesgo

Puigdemont asegura que cuando se den las condiciones en las que no tema por su integridad física, "inmediatamente volveremos". 

"El caos empezó el 1-O con la violencia de la policía española"

Forn, exconseller de Interior, toma la palabra y responde en francés: "Jamás hemos actuado con violencia y se nos compara con terroristas". 

El micrófono vuelve a Puigdemont, quien en inglés asegura que "el caos" empezó el 1 de octubre, por "la violencia de la Policía española".

¿Cómo han llegado hasta Bruselas? "Con los medios que tenemos"

"Somos ciudadanos europeos y tenemos la libre circulación. Estamos en plena ilegalidad sin incumplir nada. No hemos tenido que escondernos, nos hemos desplazado con los medios que tenemos para llegar de la forma más normal hasta aquí"

"El Estado que me permite ir a las elecciones con la independencia me quiere meter 30 años en la cárcel"

"En el programa electoral registrado en la autoridad electoral española, que tuvo el apoyo más alto de la historia, decía que esta legislatura acabaría con una Declaración de Independencia", señala Puigdemont.

"Un Estado que permite que me presente a las elecciones con este programa electoral me quiere llevar 30 años a la cárcel", añade el expresident.

Puigdemont dice que han venido a Bruselas con una "agenda europea" y que no se han reunido con nadie más que no tenga que ver con esa agenda.

Insiste en que no piensa "inmiscuirse" en la política belga

Niega contactos con el Gobierno belga, porque no quiere "inmiscuirse" ni hacer "política". Dice que no hay vínculos con ningún partido ni familia política de Bélgica, aunque reconoce que hay "simpatías" con algún partido.

La realidad supera la secesión