La necesidad aguza el ingenio, sobre todo cuando la necesidad surge de la prohibición. Y, desde luego, ingenio no falta en Twitter, donde han encontrado la manera de sortear la Ley de Régimen Electoral que prohíbe difundir encuestas y sondeos durante la semana previa a las elecciones.

Desde las cero horas del martes 15 se acabaron para los españoles las encuestas que cada día nos han acompañado, con las previsiones del resultado electoral del 20D. Los medios de comunicación no pueden realizarlas ni difundir las de otros medios.

Porque, aunque la Junta Electoral lo prohíbe en España, su jurisdicción no llega más allá de las fronteras y medios como El Periodic d’Andorra siguen publicando sondeos que, además, sirven para contrastar el efecto del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Lo curioso llega cuando la prohibición de difundir sondeos también se aplica a particulares y no solo a la prensa. Porque la citada ley, en su artículo 69, apartado 7, señala que “Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”.

Como recoge lainformacion.com, los castigos son variados, incluyendo multas de uno a dos años, inhabilitación profesional de uno a tres años y hasta doce meses de prisión, según estipula el artículo 145 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Esta prohibición y sus penas son aplicables también a los particulares que utilicen Twitter para difundir sondeos, dado que esta red social se puede considerar también un “medio de comunicación”. Sin embargo, aquí es donde entra en juego el ingenio de los tuiteros que están utilizando varias estrategias.

Una es la de hablar de los puestos que venden diferentes bienes en el mercado de Andorra la Vella, como está haciendo con bastante éxito la cuenta @electograph.

 

 

O el precio de dichos productos, que bien podría casar con ciertos porcentajes…

 

 

Otra opción es hablar de los gustos musicales de los españoles según la prensa andorrana.