A una semana de las elecciones generales, los sondeos siguen reflejando un alto índice de indecisos y el retroceso de las dos grandes fuerzas políticas. Según una encuesta publicada este domingo por El Mundo, el PP perdería un número significativo de votos en comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, donde, sin embargo, podría situarse por delante del PSOE, que tiene en esta región uno de sus más firmes bastiones.

Ciudadanos avanza en Madrid
De acuerdo con este sondeo,  el PP lograría en Madrid el 29% del electorado, entre 11 y 12 escaños, sólo 3 ó 4 más de los que obtendría Ciudadanos y a escasos 6 puntos más que la formación de Albert Rivera, que con el 23% de sufragios serían segundos con entre 8 y 9 diputados. Ciudadanos también quedaría como segunda fuerza en Castilla y León,Canarias,Murcia, Cantabria y La Rioja.

Podemos sería tercera fuerza con el 22% de votos (8 diputados), seguido del PSOE que con el 18% se quedaría con 7 escaños).

Andalucía
En Andalucía, el PSOE caería ocho puntos en porcentaje de voto (del 36,6% de 2011 a un 28% ahora), empataría con el PP y perdería entre seis y siete diputados, obteniendo 18 ó 19 parlamentarios (ahora tiene 25).

El retroceso del PP también es significativo: bajaría de un 45,6% a un 28%, aunque podrían obtener entre 19 y 20 diputados por el reparto provincial.

Un sondeo de Joly indica la caída del PSOE
Otro sonseo del Grupo Joly, citado por EFE, refleja que el PP adelantaría al PSOE en Andalucía por nueve décimas de diferencia. Ciudadanos se situaría como tercera fuerza por delante de Podemos.

Según esta encuesta, el PP obtendría el 28,19 % (22 escaños); el PSOE, un 27,31 % (21 escaños); Ciudadanos se situaría en el tercer puesto, con el 20,69% (12); Podemos en cuarto lugar, con el 13,01 % y 5 diputados; e IU obtendría un 4,81 % y un representante. Este sondeo refleja un índice de incesisos que supera el 30%.

Comunidad Valenciana
Volviendo a la encuesta de El Mundo, el PP conseguiría en la Comunidad Valenciana, históricamente uno de sus bastiones un 28% de apoyo y entre 10 y 12 diputados, de los 20 que obtuvo en 2011.

El PSOE logra el segundo puesto con un 22% de los votos, e inmediatamente después se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos con un 20%, respectivamente. En número de diputados las tres fuerzas están empatadas: 7 el PSOE y entre 6 y 7 el resto.

Extremadura
Extremadura es el único bastión socialista que resistiría, según la encuesta de El Mundo, y mantendría sus escaños, aunque no el porcentaje, ya que caería en ocho puntos (de un 37,2% a un 29%).

PP, primera fuerza seguida del PSOE, según ABC
ABC, que también tiene hoy encuesta, refleja que el PP ganaría las elecciones generales con el 28,3 por ciento de los votos y que el PSOE sería segunda fuerza, con un 21,2 por ciento, seguido de Ciudadanos, con un 18,1 por ciento, y Podemos, con el 17,6 por ciento. 

La Razón dice que Valencia sigue siendo del PP
Otra encuesta de La Razón, sin embargo, sigue viendo al PP como ganador en esta comunidad, con un 32,9 por ciento de los votos. Los socialistas continuarían siendo la segunda fuerza con 7 escaños y un 21% de los sufragios.

Cataluña
En Cataluña, Podemos obtendrá 10 diputados, mientras que los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat) y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Ciudadanos y el PSC quedarían por detrás, aunque por delante del PP,  que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y conseguiría sólo cuatro.

País Vasco
En cuanto al País Vasco, el PNV obtendría 5 diputados, al igual que Podemos, con el 23 por ciento y el 22 por ciento de los votos, respectivamente. El PSOE perdería uno de sus cuatro diputados actuales, el PP se situaría en torno al 12 por ciento de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.

Horquilla de escaños, según La Vanguardia
Por su parte, La Vanguardia hace un análisis de las horquillas de escaños en la que se moverían los principales partidos y augura que el techo de los populares se encuentra por debajo del 30% del voto y la barrera en escaños se sitúa en torno a los 130diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176).

Para La Vanguardia, la situación del PSOE es peor y se enfrenta a un suelo muy por debajo de los cien escaños y con la amenaza de bajar a la tercera posición, detrás de Ciudadanos. El diario recuerda que la formación de Rivera ha registrado en pocos meses una progresión espectacular.

La horquilla de escaños que atribuye a Ciudadanos la encuesta es amplia (hasta tres puntos por encima y por debajo del 20%), lo mismo que el abanico de escaños: entre 52 y 84. La horquilla media de escaños de Podemos se situaría en la franja de los 40 diputados. 

Los españoles prefieren un pacto PP-Ciudadanos, según La Razón
El diario de Marhuenda se centra en las preferencias de pactos de los españoles y asegura que el preferido (con el 35,8% de votos) sería el que podrían conseguir el PP y Ciudadanos, mientras que un 17,5 % desearía una alianza entre PSOE y Ciudadanos.

Seguidos de muy cerca, con un 16,7 % por ciento, se encuentran los que quieren un pacto entre los socialistas y Podemos, según refleja la encuesta de La Razón.

El porcentaje más bajo (el 8,4) incluye a los votantes que preferirían una alianza entre el PP y el PSOE.

Un 30,9 por ciento de los españoles ve posible un frente antipopular formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos para impedir una nueva legislatura de Mariano Rajoy, mientras que un 49,4 % no lo cree posible.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, según la encuesta de La Razón solo aprueba con un 5,2 Albert Rivera. El resto suspende: Sánchez con un 4,7 y Pablo Iglesias y Mariano Rajoy consiguen la mis puntuación, un 3,7 sobre 10.

El PSOE confía en la remontada y duda de las encuestas
El PSOE está convencido de que su candidato, Pedro Sánchez, "va de menos a más" y que la percepción de la calle es que será el próximo presidente, pese a unas encuestas que considera que no son "creíbles". A pesar de que la mayoría de los sondeos apunta a la victoria del PP y a que Ciudadanos amenaza con alcanzar el segundo puesto, da por hecho que el 20 de diciembre dará la vuelta a los pronósticos y acabará como primera fuerza, según fuentes de la dirección socialista.

Su optimismo se basa en que aún hay una amplia bolsa de indecisos que no concretarán su opción hasta el último momento, así como un alto porcentaje de voto oculto del que el PSOE sacaría provecho.

Otro motivo de confianza que alega Ferraz es que después de un comienzo de campaña "algo frío", al coincidir con el puente de la Constitución, va a haber un "acelerón" en la última semana y habrá una mayor movilización del electorado progresista.

El PSOE cree que el "todos contra Sánchez" de PP, Podemos y Ciudadanos le beneficia y prueba que es el gran aspirante a derrotar a Mariano Rajoy. "Hay una percepción clara en la calle de que Sánchez será presidente", analizan las fuentes.

Ferraz se escuda para recelar de las encuestas en que los datos brutos de campo que maneja en las últimas semanas, "no los cocinados", señalan una tendencia favorable a los socialistas y cree "insostenibles" algunas proyecciones de voto. Según el PSOE, Podemos está claramente "sobresestimado", al igual que ocurrió en vísperas de las elecciones andaluzas el pasado mes de marzo.

En el caso de Ciudadanos, la dirección del PSOE está convencida de que su controvertida propuesta sobre violencia de género "le va a pasar factura" y va a hacer que pierda muchos votos. "Ha empezado a desenmascarase. Cuando sacan la patita, se les ha visto el plumero", destacan los socialistas para hacer ver que son una fuerza de derecha.