Ayer se celebró el último debate de la campaña y el único en el que Mariano Rajoy acepto asistir. Aunque en un principio se esperaba como lento y sin sorpresas, pronto comenzaron los enfrentamientos y, como no podía ser de otra forma, los usuarios de las redes sociales despertaron su creatividad y desarrollaron un debate paralelo.

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato a La Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, incendió las redes sociales con un minuto de oro indiscutible: cuando ambos políticos intercambiaron insultos. “Usted no es decente”, dijo Sánchez. “Y usted un ruin y un miserable”, contestó Rajoy.

Mariano reinó en Facebook
Tras esto, Mariano Rajoy fue el líder más mencionado en Facebook aunque si miramos por partidos, la gente mencionó más al PSOE, que lideró los comentarios durante las dos horas de debate.

En cuanto a los temas, los usuarios de Facebook abrieron un debate paralelo sobre economía. En segundo lugar, se habló sobre todo de transparencia, seguido de regeneración política, y educación.

La red, reflejo de los temas tratados
En Twitter, fueron muchos los momentos que despertaron los comentarios de los usuarios, hasta tal punto que se generaron cerca de 1,7 millones de tuits con picos en los que se tuitearon hasta 9.054 mensajes en un solo minuto.

También es significativo que, una vez más, los partidos que optan a la presidencia, pero no participaban en el Cara a Cara hayan aprovechado la oportunidad para colarse en la conversación en los momentos más altos de tráfico. Este es el caso de Errejón, por parte de Podemos, o de Alberto Garzón, líder y candidato de Unidad Popular-IU.

Temas destacados
Las palabras más utilizadas en los comentarios sobre el debate fueron apareciendo con forme los candidatos tocaban los temas más sensibles. Destacaron en Twitter las menciones a Bárcenas y los EREs, así como las dos etiquetas utilizadas por los partidos: #YoVotoPP y #PedroPresidente.

[[{"fid":"46988","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Temas m\u00e1s comentados en Twitter sobre el cara a cara ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Temas m\u00e1s comentados en Twitter sobre el cara a cara "},"type":"media","attributes":{"alt":"Temas m\u00e1s comentados en Twitter sobre el cara a cara ","title":"Temas m\u00e1s comentados en Twitter sobre el cara a cara ","height":"349","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

Seguidores por debate
Tras el cara a cara entre los dos grandes partidos también se pudo comprobar cómo había repercutido favorablemente en el número de seguidores de ambos candidatos. Esto se puede deber a, como descubrió un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que la participación de los políticos en debates está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter, durante y justo después del mismo.

Concretamente, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) aumentó sus seguidores en 4.168 y Mariano Rajoy (@marianorajoy) lo hizo en 3.205.

Emojis para el #20D
Desde la propia red social han decidido apoyar de una manera muy visual este gran aumento de comentarios relacionados con la política. Twitter ha creado un emoticono especial para cada uno de los partidos que se activa al utilizar sus etiquetas, además ha anunciado que para el día de las elecciones estará disponible otro especial que se activará con el hashtag #HeVotado.