El pasado 25 de noviembre, el Partido Popular publicaba en su web un vídeo con el que intentaban demostrar los avances que han conseguido en la lucha contra la violencia de género. Un vídeo electoral que ha sido duramente criticado por falsear las cifras sobre la violencia de género y que, ahora, el PP ha retirado de su página web.

Bajo la pregunta: ¿Como ha abordado este Gobierno la violencia de género?"se afirma que el PP ha logrado reducir el número de víctimas mortales, un dato que no se corresponde con la realidad. Mientras que en el vídeo se dice que en 2014 murieron 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la realidad es otra muy diferente: el PP se ha olvidado de tres mujeres fallecidas por violencia de género. La Memoria de la Fiscalía General del Estado señala que fueron 58.

 

Por ello, al menos 30 asociaciones feministas y activistas de las plataformas 7-N y CEDAW-Sombra han denunciado que el PP está usando la violencia de género para hacer campaña, con vistas a las elecciones del 20-D.

El vídeo formaba parte de '30 días, 30 respuestas', una sección en la que el PP sube en su página web un video diario con la intención de relatar los logros y éxitos de esta legislatura. De forma cronológica, en la web de la formación se puede ver cómo se ha ido colgando un vídeo cada día para responder a cuestiones sobre el paro, la educación o la sanidad. La sorpresa viene cuando se intenta dar con el vídeo de la polémica y se descubre que la cronología da un salto desde el 24 de noviembre al 26 del mismo mes. El vídeo de la manipulación de los datos de violencia de género del 25 de noviembre ha desaparecido.

Verdades a medias y mentiras
Pero la cifra de fallecidas en 2014 no es la única que los populares han manipulado en dicho vídeo. "Hemos mejorado la asistencia a las víctimas con la creación de una red de centros de acogida coordinada en todas las Comunidades Autónomas", reza, cuando en realidad dichos centros ya existían antes de que Rajoy llegara a La Moncloa.

Otra de las manipulaciones del PP se produce cuando celebran la iniciativa por la que las mujeres maltratadas quedan exentas de pagar las tasas judiciales, cuando, realmente, siempre estuvieron exentas. 

Ante esta situación, en un comunicado las asociaciones han pedido a la sociedad que no vote a partidos políticos que no consideran la seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas como una prioridad en sus programas electorales.