En las primeras escenas de la película Gravity asistimos a la alegría del astronauta Kowalsky por establecer un nuevo récord en el espacio. En su caso es el del cosmonauta que más tiempo ha pasado dando paseos espaciales, marca que está a punto de arrebatar a otro astronauta ruso justo antes de que se desencadene el desastre.

Una mujer de 57 años bate el récord

La escena sirve para ilustrar que existe cierto pique entre astronautas por las marcas personales de paseos espaciales. No es cosa menor. Estar solo en el Universo impulsado solo por una mochila propulsora debe de ser una experiencia increíble. Algo al alcance de muy pocos. Como por ejemplo de la ingeniera de vuelo norteamericana de 57 años Peggy Whitson. Whitson acaba de batir el récord de paseos espaciales realizados por una mujer. La nueva marca está en 8 paseos espaciales. En la misión en la que establecía el récord completó las conexiones del cable del sistema de presurización Adapter-3 del puerto del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. El paseo lo realizó junto al comandante Kimbrough. En la anterior misión, del pasado enero, Whitson enganchó las nuevas baterías de litio a la estación.

Paseos espaciales desde 2002

La astronauta Sunita Williams era la anterior poseedora del récord. Williams había realizó la última de sus misiones en 2012 y actualmente se dedica a instruir en la práctica a nuevos viajeros espaciales. Llegar a tan elevado número de paseos espaciales no es algo sencillo. Whitson ha necesita realizar ocho viajes al espacio y un largo periodo de tiempo. Su primera misión fuera de las cápsulas espaciales fue en 2002. Es decir, ha realizado un paseo espacial cada dos años. En total ha estado deambulando por el espacio nada menos que 39 horas y 46 minutos. En este tiempo también ha realizado misiones de larga duración en la estación. La última de ellas es esta que le ha permitido establecer un nuevo récord. En 2002 y en 2015 realizó otras dos duras misiones de este tipo. Las misiones de larga duración suponen permanecer en la Estación Espacial Internacional durante seis meses. Y Whitson ha permanecido un total de 377 días en el espacio.