Qué fans somos en Leequid de todos aquellos inventos que sirven para llevar agua potable a las comunidades que carecen de él. Proyectos imaginativos, eficaces y baratos. Básicamente lo que se necesita para conseguir reducir un dramático dato. Uno de cada diez humanos no tiene acceso a agua potable.

Agua potable por dos dólares

Como este que han desarrollado ingenieros de la State University of New York (SUNY) de Buffalo. Haciendo gala del nombre de la universidad, han creado un sistema que utiliza la luz solar para purificar el agua de ríos y pantanos. Un método que consigue su objetivo cuatro veces más rápido que los sistemas actuales. Y solo cuesta 2 dólares el metro cuadrado. La idea no es exactamente nueva. Pero lo que han conseguido los expertos del centro de ingeniería dependiente de la facultad es abaratarlo y hacerlo más efectivo. El sistema se basa en la evaporación del agua y su posterior condensación. En el proceso de cambio de estado del líquido, se filtra a través de carbón activado para que el producto de la condensación sea agua potable.

Materiales low-cost

“Lo que hemos hecho ha sido conseguir realiza ese proceso con materiales low-cost y maximizar la eficiencia de la luz solar como fuente de calor”, declara Qioaqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica de la universidad. Este sistema no solo sirve para depurar agua dulce. También es capaz de desalinizar agua marina. De esta manera puede emplearse para facilitar una fuente de agua a las zonas costeras. Según las últimas pruebas, el método produce de 3 a 10 litros de agua potable en un día. Los sistemas actuales producen entre 1 y 5 litros diarios. Pero la diferencia más relevante es la económica, teniendo en cuenta que las zonas en las que el agua es más necesario son también las más pobres. Los sistemas actuales cuestan alrededor de 200 dólares el metros cuadrado. El sistema de la universidad norteamericana reduce el coste hasta los 2 dólares aproximadamente.