Leequid

Los niños no lo pasan tan bien en internet como crees

Dom, 30 Abr 2017

Los niños modernos ya no juegan en la calle con un palo, una tiza o un balón. Ya no juegan al escondite o se pelean entre amigos en el parque. Ahora, lo hacen conectados a móviles, tablets y ordenadores. Si eres padre sabrás que es difícil separarles de sus dispositivos y que pasan horas y horas conectados. Tal vez creas que así sin más felices, pero un estudio revela justo lo contrario, cuanto más tiempo pasan en la red, más infelices son.

La investigación de los académicos de Departamento de Economía de la Universidad de Sheffield, presentado en la conferencia anual de la Royal Economic Society, muestra que cuanto más tiempo pasan los niños en el chat en las redes sociales como Facebook, Snapchat, WhatsApp e Instagram, menos felices se sienten acerca de su trabajo escolar, de su escuela, su apariencia, su familia y su vida en general.Aunque se sienten felices de tener esos amigos virtuales.

Pasar una hora extra al día en las redes sociales reduce la probabilidad de ser completamente feliz con la vida en general aproximadamente un 14%.

Es decir, tres veces más que el efecto adverso sobre el bienestar estimado en los niños que estar en un hogar monoparental (4,6 puntos porcentuales) y también es mayor que el efecto de hacer novillos (10,3 puntos porcentuales).

[caption id="attachment_10258" align="alignnone" width="550"] ©Universidad de Sheffield[/caption]

La investigación también revela que los niños y niñas pueden ser afectados de manera diferente por el uso de las redes sociales.

Las niñas se ven afectadas de manera adversa más que los niños, ya que les hace sentirse menos felices en cinco áreas específicas de su vida, en particular, por su apariencia y la escuela. A los niños les hace sentirse menos contentos con sus amistades, pero más felices de su trabajo escolar.

Los investigadores buscan tres explicaciones para sus resultados. Se encuentra cierto apoyo a la idea de que lo que reduce la felicidad puedan ser las comparaciones sociales con otros o el acoso cibernético, pero no hay soporte para la teoría de que el tiempo en las redes sociales tiene un efecto adverso por quitarle tiempo dedicado a hacer otras actividades sociales beneficiosas.

En Reino Unido, alrededor del 92% de los niños de 16 a 24 años usan redes sociales y mientras que en la mayoría de los sitios se estipula una edad mínima de usuario de 13 años, algunos no aplican ningún control, y una encuesta para el canal BBC encontró que más de tres cuartas partes del los niños de 10 a 12 años también tienen cuentas de redes sociales.

Y no es para broma: existe una preocupación real de que el uso de las redes sociales se asocie con una baja autoestima y problemas de salud mental comunes. La NSPCC ha citado recientemente los medios de comunicación social como una de las principales causas del aumento dramático en el número de niños ingresados en el hospital como consecuencia de autolesiones.

¿Sigues ahí? En Leequid nos gusta decir que todo tiene que ser tomado con cierta medida y no nos gusta alarmar.

Lo cierto es que nos encanta tener usuarios de cualquier edad y nos esforzamos por tener un contenido adecuado y útil para los más jóvenes, pero también nos encanta que después de informarte y entretenerte un rato, apagues tu tablet, teléfono u ordenador y hagas otras cosas. Hablar con tu familia, leer un libro en papel, salir a la calle, hacer deporte. Cuanto más variado sea tu día, más feliz serás. Inténtalo.

Si quieres leer el estudio completo en inglés, está aquí.