Este mes de agosto se cumplía el primer aniversario del exilio dorado de José Ignacio Wert, en París, donde ejerce de embajador ante la OCDE, un puesto hecho a su medida para poder disfrutar de la compañía de su esposa, casualmente nombrada directora Adjunta de la Dirección de Educación de la OCDE. 

Parece que desde el Gobierno se han propuesto que no le falte de nada al exministro de Educación. El Ministerio de Asuntos Exteriores, con José Manuel García-Margallo al frente, ha destinado un montante de 775.655 euros al “mantenimiento general de los locales y jardines de la cancillería y de la residencia de la Embajada de España en París y de la cancillería de la Delegación Permanente de España en la OCDE”.

Esta partida presupuestaria se suma otras tantas que hacen de la vida de Wert el edén por excelencia. Recordemos que Rajoy lo nombró embajador pese a ostentar el récord de ser el ministro peor valorado por el CIS una y otra vez. Un dedazo en toda regla, porque el destino elegido no era cualquiera. Rindiendo homenaje al dicho “París, la ciudad del amor”, Rajoy permitió con este nombramiento que Wert pudiera vivir su particular idilio junto a su esposa Monserrat Gomendio, que había sido su segunda en el Ministerio de Educación.

Una historia de amor y lujos

No son pocos los lujos que rodean a Wert y a Gomendio. El exministro cobra un salario que ronda los 10.000 euros mensuales más gastos de representación. Cuenta con chófer, dispone de servicio y su humilde morada mide 500 metros cuadrados. Un pisito que cuesta al bolsillo de los españoles un total de 11.000 euros mensuales en calidad de alquiler.

Y si a todo esto le sumamos que Wert se apuntó al paro de los ministros y fue indemnizado con 4.598,79 al mes al salir del Ministerio, el montante total de lo que cuesta mantener a Wert asciende a unos 260.000 euros de dinero público. Y eso sin contar los sueldos del chófer, los asistentes y los dos diplomáticos que también están a su servicio en su destino parisino.

Consulta aquí el documento íntegro del anuncio publicado en el BOE: