Hace unos días, una de las acusaciones presentadas en la llamada causa de 'los papeles de Bárcenas' presentaba . El escrito se realizaba, así lo explican sus impulsores, en vista al informe de la UDEF en el que venía a darse credibilidad por parte de la policía judicial al empleo de dinero de la 'caja B' del Partido Popular en la compra de acciones de Libertad Digital (LD).

"Indiciariamente responsables"
Esa compra se realizó, de acuerdo a Bárcenas, y según ahora ratifica el informe de la UDEF, por petición de Ángel Acebes, entonces secretario general 'popular', y a través de una serie de personajes como el propio tesorero entonces del PP, Álvaro La Puerta y la propia esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Gómez de la Serna, en los cursos de FAES el pasado verano. Foto FAES.org



Quienes presentan el escrito a Ruz, la Asociación Observatori per al Compliment de la Delaració Universal dels Drts Humans (DUDH), recuerdan que los hechos supuestamente ilícitos habrían tenido lugar entre el 29 de octubre de 2004 y el 2 de noviembre del mismo año. Y aportan el listado de los nombres de quienes eran miembros del Consejo de Administración de Libertad Digital, a los que consideran "indiciariamente responsables" de la operación.

Entre los consejeros, ocho en total, aparecen, por supuesto, Alberto Recarte, el presidente de LD que se acercó a Ángel Acebes a pedir la ayuda; Federico Losantos, que además del púlpito del micrófono era vocal en el Consejo.., y una persona que tiene una larga historia política en el PP y que hasta ahora había pasado desapercibido, quizás porque los autores del escrito cometen un error al transcribir su nombre: Pedro Gómez de la Serna, a quien se cita en el escrito como Pedro Gómez 'de la Serba'.

Un diputado 'cunero', pero con una larga historia
Este hombre es en la actualidad diputado en el Congreso, al que accedió como número dos de las listas del PP por Segovia, ciudad en la que fue colocado como 'cunero'. "Se trata de un hombre del núcleo duro de Génova", nos dice otro diputado por Segovia, este sí originario de la provincia, "y por aquí no le vemos nunca en los actos institucionales... Es evidente que le metieron en la lista a la fuerza para asegurarse de que saliera elegido".

De hecho, Pedro Gómez de la Serna no es cualquier diputado. Actualmente ocupa el puesto del portavoz del PP en la Comisión Constitucional. Pero su historia es aún más interesante echando la vista atrás..., y hacia dentro. Hacia dentro del PP.

Con el Gobierno de Aznar, Pedro Gómez de la Serna, en lista creciente de responsabilidades, fue director general del Gabinete de Interior con Jaime Mayor Oreja, para luego pasar a las manos del mismísimo Mariano Rajoy, con el que ya no perdería 'conexión' según nos aseguran en fuentes políticas,  como director general en Administraciones Públicas, y finalmente acabar como jefe de Gabinete de Javier Arenas cuando éste fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia.

De Moncloa, directo a sentarse con Losantos
Y de aquí, directamente de Moncloa, fue de donde saltó Pedro Gómez de la Serna al puesto de directivo de Libertad Digital..., en cuya mesa del Consejo de Administración se encontraba cuando se organizó la ayuda del PP a la empresa que, mano con mano con El Mundo de Pedro J., más fieramente se dedicó a 'demostrar' que tras el 11M no había sino una negra operación, ETA mediante, para desalojar al PP del Gobierno. De esta época viene su 'gustoo por aparecer en tertulias. Camino que le ha llevado a recorrer los paltós de la propia Libertad Digital, Intereconomía, 13TV...

Pedro Gómez de la Serna en una de sus intervenciones como tertuliano. En este caso, en Intereconomía.., donde se presentaba como 'abogado'



Lo cierto es que Gómez de la Serna nunca llegó a 'salir' de Génova, 13. Durante los años del zapaterismo, y el paso por el desierto del PP, mantuvo pie y medio en la sede nacional. En concreto, en el entorno de Mariano Rajoy, con quien en el partido dicen que mantiene una relación directamente de amistad.

De hecho, cuando, por sorpresa para todos, Gómez de la Serna apareció como número dos en la lista 'popular' de Segovia, la explicación que se dio al partido local fue que era una decisión personal de Rajoy, que desplazaba así a quien parecía hasta ese momento que iba a ocupar ese puesto, Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid y por entonces protegido de Gallardón.

En la provincia tiene otro gran valedor, el cuñado de Rodrigo Rato, Francisco Salazar-Simpson, presidente del Patronato del Centro Nacional del Vidrio.., organismo donde Gómez de la Serna también ha encontrado hueco.

El 'intermediario' que niega haberlo sido
Pero sobre los servicios de Gómez de la Serna aún se diría más en los meses siguientes, cuando estalló 'el caso Bárcenas'. O más exactamente, cuando se vio que 'el volcán' estaba a punto de estallar y amenazaba llevarse todo por delante. El Mundo publicó que a la hora de elegir un hombre que se acercara a Bárcenas en la época en la que aún fluían los 'sms' con mensajes tipo 'Luis sé fuerte', quien hacía de intermediario entre el presidente del Gobierno y el extesorero no era otro que Pedro Gómez de la Serna. Él lo desmintió. Pero aun suponiendo que sea así, que él no hiciera de puente, que apareciera su nombre como puente 'creíble' entre los hombres, da idea de la relación de cercanía que mantenía con uno y con otro.

El juez Ruz aún no ha contestado a la petición de acciones que le ha hecho la acusación particular DUDH.