Política

Bárcenas 'canta': cajas de puros con propinas millonarias para Rajoy

Pedro J. relata en la Sexta que le llegaron los documentos ayer, poco antes de entregarlos a la Audiencia Nacional

Mar, 9 Jul 2013

leyenda Rajoy fumándose un puro en NY. A su derecha camina el embajador español en Washington, Ramón Gil Casares. A su izquierda le acompañan su jefe de gabinete Jorge Moragas y su responsable de prensa Carmen Martínez Castro. Foto: Pixel y Dixel: Jonan Basterra



Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno y del PP, es fumador de puros habanos, le gustan los de calidad y sus amigos le suelen agasajar con cajas de los mejores. Hasta que el Gobierno de Zapatero prohibió fumar en espacios públicos, se fumaba en los ministerios y en los despachos de los ministros. En las ya famosas "cuatro horas con Bárcenas" que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, estuvo charlando con el ex tesorero nacional del PP (fue Rajoy quien le ascendió en 2008 de gerente a Tesorero nacional) le contó muchas cosas, no solo que el PP se financió ilegalmente durante 20 años, sino que le contó detalles sobre las cantidades de dinero y como se entregaban. En el caso de Rajoy, el sistema que se ideó según Bárcenas fue sencillo, de lo más sencillo para que fuera indetectable. Puros con propinas millonarias.

En una caja de puros y en el Ministerio
Si la publicación de las "cuatro horas con Bárcenas" el pasado domingo ya fue un terremoto, como suele ser habitual en El Mundo pasado un día de resaca (el lunes), se publica otra bomba: los presuntos sobresueldos de Rajoy. Y además Pedro J. consiguió que Bárcenas le diera una hoja, original y arrancada del famoso cuaderno de la contabilidad B, en la que aparecen los asientos contables de los sobresueldos. Pero también Bárcenas le contó cómo se los entregaban: dinero en metálico, dentro de una caja de puros que el tesorero por aquel entonces, Álvaro Lapuerta, le llevaba en persona al Ministerio. Nunca unos puros fueron tan valiosos.

Pedro J. defiende la "autenticidad" del documento
Según ha relatado Pedro J. en Al Rojo Vivo, de la Sexta, el documento del puño y letra de Bárcenas, que refleja pagos ilegales a Rajoy siendo ministro (un delito que habría prescrito), se lo entregaron ayer aunque no ha desvelado los detalles. "Desde el primer momento me di cuenta de su trascendencia. Me llegaron poco tiempo antes de que los entregara en la Audiencia Nacional. He cumplido como ciudadano y como periodista", ha explicado Ramírez, que ha defendido la "autenticidad del documento" y que "su contenido es verosímil". Según ha argumentado, es al juez a quien corresponde certificar su veracidad.

Más de 15 millones en tres años
De acuerdo con los apuntes contables que Bárcenas ha entregado a Pedro J. Ramírez, Mariano Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres años mientras era ministro de Aznar, concretamente durante 1.997, 98 y 99, cuando ocupaba la cartera de Administraciones Públicas (luego fue de Educación y de Interior). En 1997 se reflejan apuntes contables que suman 7 millones de las antiguas pesetas en varios pagos, al año siguiente (1998) el sobresueldo fue de 4.200.000 pesetas e idéntica cantidad en 1999, lo que sumaría un total de 15.400.000 pesetas de la época en tres años.

El director de El Mundo entregó ayer lunes por la tarde las hojas que le dio Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde el juez Ruz instruye la investigación del caso Bárcenas. Izquierda Unida ha pedido ya que Pedro J. Ramírez sea citado a declarar.