La fórmula de usar a España como ejemplo de mala gestión ya fue empleada por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien durante la campaña para las elecciones  en ese país advirtió de un futuro similar al de España si gobernaba el socialista François Hollande. El candidato conservador a la reelección no tuvo reparos en cargar contra el expresidente Zapatero, cuya actuación había elogiado antes. Su demagogia no le sirvió de nada.

Las palabras de Romney
“Empresarios y negocios de todo el mundo y de aquí piensan que en algún momento América se convertirá en Grecia, o en España o Italia. O como California. Bueno, esta última la dije en broma, en cierto modo”, afirmó Romney en su discurso en un mitin.
California ha votado al candidato del Partido Demócrata en las presidenciales invariablemente desde 1992. Gobernado por el demócrata Jerry Brown, este estado se encuentra en una complicada situación fiscal que ha obligado a los legisladores estatales a aprobar importantes subidas de impuestos y el recorte en el gasto para evitar la bancarrota.

Acusa a los demócratas de elevar el gasto público
Romney ha vuelto de esta manera a cargar contra las políticas económicas del Partido Demócrata, al que acusa de fomentar el elevado endeudamiento gubernamental mediante el alto gasto público y de desalentar la inversión privada mediante la subida generalizada de impuestos.

En Iowa
Romney, que tiene poco que perder en California, se hallaba en Iowa, un Estado donde las encuestas dan un empate entre él y Obama a tres meses de las elecciones. Allí, en el Medio Oeste norteamericano, agitó la bandera de los males que recorren el sur de Europa para pedir el voto y criticar al presidente. “Si [los inversores y los mercados] auguran que vamos a llegar al punto de acarrear déficits masivos y la posibilidad de mayores desafíos económicos, entonces van a creer que es complicado invertir en América”, dijo el candidato republicano.