Máximo Díaz Cano es un versado dirigente socialista, curtido en mil frentes, culto, lector empedernido y que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. De Portavoz de los gobiernos de José Bono y José María Barreda, a diputado y senador del PSOE por Cuenca, provincia de la que también fue gobernador civil y secretario general del partido.

Incendio de Guadalajara
Su llegada a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2005, fue fruto de su equivocada gestión informativa en el fatídico incendio de Guadalajara. Máximo Díaz Cano era por aquel entonces consejero Portavoz del Ejecutivo de Barreda, gabinete que tuvo que abandonar por las críticas a su gestión de fuera y dentro de su partido. Sin embargo, desde su despacho de la toledana Plaza de Zocodover, sede de la Delegación, ha realizado un brillante trabajo, aplaudido por los generales que han pasado por la Academia de Infantería, Guardia Civil y Policía Nacional. Todos ellos elogian la gestión del que será coordinador de la campaña de Carme Chacón.

Apoyo a Castilla-La Mancha
Que Díaz Cano haya sido elegido coordinador no es casual, ni carece de razones políticas. Carme Chacón sabe que Castilla-La Mancha está con ella, como así se ha encargado de repetir en varias ocasiones el secretario general del PSOE y expresidente de la Junta, José María Barreda, de ahí que haya elegido al Delegado del Gobierno en funciones en esta comunidad para organizar su campaña, al mismo tiempo que ha decidido presentar su candidatura en Olula del Río, pueblo almeriense natal de su padre, en lo que se interpreta como un guiño a la delegación que representa el 25% de los compromisarios que elegirán al nuevo o nueva secretaria general.

Lucha por el poder
Fuentes socialistas castellano-manchegas, consultadas por ELPLURAL.COM, aseguran que en el fondo de este nombramiento “subyace la lucha por el poder” en Castilla-La Mancha, “ya que José María dejará la Secretaría General en febrero” y, por ahora, solo un candidato se perfila como sucesor de Barreda, que no es otro que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también inmerso en la carrera nacional, cuyo nombre suena continuamente como la tercera vía que podría concurrir al XXXVIII Congreso Federal que los socialistas celebrarán a principios del mes de febrero en Sevilla.

¿El regreso de Díaz Cano?
Las mismas fuentes precisan que de ganar la candidatura de Carme Chacón la Secretaría General, Máximo Díaz Cano está llamado a jugar un papel fundamental en el nuevo PSOE castellano-manchego. Incluso no descartan que intente presentarse para liderar a los socialistas y enfrentarse así a Emiliano García-Page quien, además de no gozar de la confianza de Carme Chacón, tampoco mantiene buenas relaciones políticas y personales con el todavía delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.