Todavía colea el nuevo ataque masivo sufrido por compañías e instituciones públicas de diferentes países este martes, si bien parece que Ucrania puede ser la nación más afectada por Golden Eye/Petya, lo que desde la compañía especializada en seguridad informática Panda, califican como el ransomware réplica de WannaCry.

Precisamente, desde PandaLabs, el departamento anti malware de Panda Security, se han lanzado una serie de consejos que los usuarios deberían tener en cuenta para no caer en las redes de los ciberdelincuentes.

Cabe recordar que el nuevo ataque masivo también se ha aprovechado de la vulnerabilidad ligada a Windows y, al igual que en el caso de WannaCry, los hackers reclaman para ‘liberar’ el ordenador el pago de 300 dólares en bitcoins, como se puede ver en las dos imágenes a continuación que ha publicado Panda Security (la primera es una falsa en la que se informa de un problema en el disco).

Panda, como medida preventiva, ha compartido el informe técnico de sus expertos (lo puedes consultar en este enlace) en el que, además de analizar la situación y explicar cómo se propaga este virus, establece una serie de recomendaciones porque, como indica la empresa en un comunicado, “estar preparado marca la diferencia entre ser víctima y no serlo”.

También la OSI

En una línea similar se ha mostrado en las últimas horas la Oficina de Seguridad del Internauta. Este organismo publica cinco consejos como medidas de prevención.

El primero de ellos tiene que ver con algo que todos los especialistas repiten: la necesidad de hacer copias de seguridad de forma periódica. Eso sí, los dispositivos en los que se vuelque esa información sólo “deben estar concectados mientras se realiza la copia”.

Otro se refiere a la precaución que el usuario debe tener con enlaces o archivos que le lleguen, bien vía email, bien por mensajería instantánea o redes sociales.

Software específico

Siempre hay que permanecer atento a las actualizaciones de seguridad, puesto que, en caso contrario, “te expondrás a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.”, dicen desde la OSI.

Importante también es usar cuentas de usuarios sin permisos de administrador.

La última de las recomendaciones se refiere a la instalación de un software específico anti ransomware.

Para quienes estos consejos les lleguen tarde, desde la Oficina señalan que pueden contactar con el CERTSI (el CERT de Seguridad e Industria) desde donde les proporcionarán ayuda para tratar de revertir la situación.