La Guardia Civil ha establecido el puente que une el caso Púnica y el caso Taula, el de la financiación irregular del Partido Popular en la Ciudad de Valencia del que este viernes tuvimos importantes novedades, adelantadas por ELPLURAL.COM. Según la Unidad Central Operativa (UCO), los tres altos cargos populares que intercedieron para la contratación del conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, también estarían relacionados con el pitufeo y los delitos electorales del PP de Rita Barberá entre los años 2007 y 2015.

El actual concejal del PP en Valencia Alberto Mendoza Seguí, el exteniente de alcalde Miquel Domínguez -que ahora es diputado sin grupo en Les Corts- y el jefe de prensa de Rita Barberá, Julio Valero, son las tres personas señaladas por la Guardia Civil como el nexo entre los dos casos de corrupción que investiga el cuerpo armado.

La UCO recuerda que los tres aparecían en el informe de 10 de mayo -adelantado por ELPLURAL.COM- sobre la Púnica como sospechosos de delitos de “fraude y malversación” también “presuntamente participaron” en los hechos “relacionados con presuntos delitos electorales (2007, 2011 y 2015) y otro de blanqueo de capitales datado en el año 2015”.

En dicho informe, la UCO confirmaba que el Ayuntamiento de Valencia, en la época en que Rita Barberá gobernaba, había contratado a las empresas de la Púnica para llevar la reputación online del Consistorio. La relación era tan estrecha que incluso las empresas de Alejandro de Pedro llegaron a manipular una encuesta online sobre las obras de El Cabanyal.

Es por todo esto que la Guardia Civil reclama al juez de la Audiencia Nacional que investiga la Púnica, Manuel García-Castellón, que remita el citado informe -titulado Informe de Análisis sobre supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Valencia relacionadas con la persona de Alejandro de Pedro- al juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Taula, para que “tenga conocimiento de hechos que estarían relacionados también con su procedimiento y que ayudaría a su esclarecimiento”.