El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha eludido  responder este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno cuando la diputada socialista Soraya Rodríguez le ha reprochado su “fiesta” con un empresario defraudador en Baqueira Beret .

“Vigile quién le llame y
quien le invita”, le ha dicho la diputada socialista al ministro, que acudió a la celebración del empresario Manuel Torreblanca, condenado, en junio de 2015, a una pena de dos años de cárcel por defraudar 1,6 millones de euros en el impuesto de sociedades y 348.393,23 euros en el IVA.

Catalá no se da por aludido
Catalá no ha dedicado ni una palabra a responder al reproche de la diputada socialista y se ha centrado en la pregunta base de la intervención de Rodríguez sobre el poco respeto del ministro a “la separación de poderes”, a partir de “sus últimas declaraciones reinterpretando una sentencia del Supremo para cuestionar derechos fundamentales como el derecho a la huelga”.

Rodríguez reprocha que no respete la separación de poderes
“De sus declaraciones se entendía que las empresas cuyos trabajadores que están en huelga pueden subarrendar esos trabajos no realizados y lo entendió así también el Tribunal Supremo, que tuvo que sacar una nota aclaratoria para explicar el alcance de la sentencia, diciendo de forma clara que el derecho de huelga ni se restringe, ni se flexibiliza, ni se limita, y que lo único que se permite es que los clientes de esa empresa puedan contratar con otras empresas si no se realizan esos servicios”, ha afirmado Soraya Rodríguez.

La diputada socialista ha añadido que las declaraciones de Catalá “van contra el sentido más elemental de la separación de poderes; además, es grave porque se unen a otras declaraciones que hacen que sobre usted pese acusaciones de presión a los fiscales después de atreverse a valorar las actuaciones de dos fiscales del supremo, después de cesar a 35 fiscales de una vez en puestos importantes en la lucha contra la corrupción”.

"De fiestas nada, menos si son de cumpleaños"
Rodríguez ha criticado duramente a Catalá y su gestión al frente de Justicia: “Pare si puede, porque usted ya no tiene el crédito con el que le recibió el mundo judicial a su llegada aliviado por la marcha de Gallardón. Tiene el crédito a cero. No coja el teléfono durante una temporada, no sea el presidente de Murcia o cualquier otro compañero suyo desesperado en una situación judicial”. Ha sido en este punto, cuando la diputada socialista ha reprochado al ministro su encuentro con el defraudador.

De fiestas, nada, señor ministro, menos si son de cumpleaños. Vigile quién le llama y quién le invita”, ha subrayado la diputada del PSOE, que ha afeado a Catalá su “imagen de político exaltado controlando la justicia de un gobierno acosado en los tribunales”.

Catalá se ha limitado a responder que la Sala Cuarta del Tribunal Supremo dicta que el derecho de huelga no es ilimitado” y se refiere, además, al derecho de los ciudadanos a la prestación de servicios. “Yo lo consideré interesante. Se pueden hacer esas valoraciones de jurisprudencia”, ha apuntado.