Pedro Sánchez y Rafael Simancas comieron el martes* en Madrid, según ha podido saber ELPLURAL.COM. El encuentro se cerró tras varias conversaciones telefónicas entre el ex secretario general socialista y quien fue uno de los integrantes de su núcleo duro, dado que Rafael Simancas fue 'ascendido' por Sánchez después de que el madrileño participara en el derrocamiento de Tomás Gómez, quien había sido elegido en primarias y para lo que se tuvo que disolver una federación regional entera por primera vez en la historia del PSOE.

Sin embargo, Rafael Simancas se alineado con otro candidato a las primarias, Patxi López, al igual que el ex número dos de Sánchez y su secretario de organización, César Luena. El almuerzo está cerrado y se organizó con la máxima discrección.

¿Pacto u OPA?

Patxi López cuenta con un importante respaldo orgánico (cargos del partido) en la Federación Socialista madrileña, entre ellos el de la actual secretaria general Sara Hernández. Aunque desde la candidatura de Patxi López han manifestado "no saber de esta cita", también reconocen que no pueden descartar "contactos individuales".

El objetivo del encuentro entre Sánchez o Simancas sólo puede tener dos objetivos: o bien el ex secretario general ofrece un pacto a Patxi López o bien hace una oferta individual a Simancas para que se vuelva a cambiar de bando y abandone al vasco.

Todo el núcleo duro de Sánchez le abandonó por Patxi

Poco después de que el Comité Federal del PSOE convocara el congreso y las primarias, Patxi López anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE, lo que supuso un duro golpe para Sánchez. El núcleo duro del ex secretario general estaba integrado por el político vasco, César Luena, Oscar López, Rodolfo Ares, Rafael Simancas y Antonio Hernando. Todos, a excepción de Hernando, se fueron con Patxi López tras llegar a la conclusión de que la candidatura de Pedro Sánchez sólo podía ahondar la división interna del PSOE e incluso el riesgo de fractura.

Es la primera vez que todo un núcleo duro de un ex secretario general le abandona, hasta el punto de que Sánchez ha tenido que crear un nuevo equipo con José Félix Tezanos (ex colaborador de Alfonso Guerra) y Manuel Escudero, también de la vieja guardia socialista. Siguen con Sánchez Margarita Robles, que no está afiliada y que fue puesta a dedo en la lista de Madrid, la diputada Aida Cantera afiliada desde hace poco más de un mes y también nombramiento personal de Sánchez, y los diputados Odón Elorza y Adriana Lastra, pero el auténtico núcleo duro de Sánchez se fue con Patxi López.

Tras el acto de Sánchez en el Círculo de Bellas Artes madrileño en el que presentó su programa político (con planteamientos que descartó como candidato hace un año como la renta básica), el ex secretario general se siente "con más fuerzas que nunca" y cree que está en una posición de "fuerza" para absorber o "barrer" la candidatura de Patxi López, dicen en el entorno sanchista.

* Inicialmente publicamos que la comida se iba a celebrar hoy, pero el propio Rafael Simancas ha confirmado que tuvo lugar ayer.