[[{"fid":"59077","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El arzobispo de Canterbury, Justin Welby. (Foto del ministerio de Asuntos Exteriores británico)","title":"El arzobispo de Canterbury, Justin Welby. (Foto del ministerio de Asuntos Exteriores británico)","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

El arzobispo de Canterbury y uno de los principales líderes de la iglesia anglicana, Justin Welby, expresó su preocupación por el "auge del nacionalismo, el populismo e incluso el fascismo en todo el planeta", durante la inauguración del Sínodo General anglicano.

Puso como ejemplos a Donald Trump y los ultraderechistas Geert Wilders, en Holanda, y Marine Le Pen, en Francia, o el Brexit en el Reino Unido.

Muy crítico con las políticas hacia los refugiados de la primera ministra británica, Theresa May, Welby hizo la siguiente afirmación: 

"El Brexit nos da la oportunidad de reinventar Gran Bretaña para mejor, como una sociedad más equitativa y justa, sin tantas diferencias entre ricos y pobres. Pero la solución no está en erigir nuevas barreras, en prohibir la entrada en Estados Unidos a musulmanes ni en rechazar la tradicional hospitalidad británica a los niños refugiados que han perdido a sus padres".

"Casi con seguridad no hay una explicación sencilla, casi seguramente el impacto de la globalización económica, o la marginalización política y de la posmodernidad culturalmente tienen algún papel en alguna medida", aseguró y concluyó muy pesimista: "Será material de mil doctorados y no habrá consenso en los próximos 50 años. Estamos en medio de todo, y no vemos ni el destino ni el camino".