El ex lehendakari Patxi López optará finalmente a la secretaría general del Partido Socialista en las primarias. Este domingo, López comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión públicamente.

Esta misma mañana ELPLURAL.COM ya adelantaba que el dirigente del PSE-EE barajaba la posibilidad de pelear por el liderazgo de los socialistas, una vez que, a tenor de lo que se va conociendo, parece que Pedro Sánchez no concurrirá a las citadas primarias.

Según las informaciones que se han sabido esta misma tarde, Patxi López presentará su candidatura mañana domingo a partir de las 12.00 horas en la sede de la Fundación Diario Madrid. La decisión ya ha sido comunicada al presidente de la gestora, Javier Fernández. 

Del mismo modo, el que fuera presidente del Congreso en la pasada legislatura y hombre de confianza de Pedro Sáncheza habría hablado también con la presidenta andaluza, Susana Díaz y y con otros 'barones' del partido, a algunos de los cuales habría sondeados para sopesar los apoyos con los que cuenta.

El ex lehendakari se sitúa así en el puesto de salida para la carrera a las primarias que se celebrarán el próximo mes de mayo, a la espera de posibles nuevos aspirantes, con la vista puesta en el 39 Congreso Ordinario del partido que se desarrollará los días 17 y 18 de junio.  

Tras conocerse la noticia, algunos dirigentes socialistas han asegurado que la candidatura de López está dirigida a "frenar" las aspiraciones de Sánchez: "El problema esta tarde lo tiene Pedro", señalan algunas fuentes cercanas a uno de los principales barones del partido.

Por otra parte, hay quienes consideran que la forma "rápida" y "precipitada" con la que el vasco salta al ruedo refleja que la candidatura "no va a llegar a su fin", sino que solo pretende ganar adhesiones para finalmente pactar con Susana Díaz.

Aunque Pedro Sánchez no ha reaccionado aún a la noticia, fuentes del 'sanchismo' aseguran que está "dolido", mientras que el equipo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, daba por seguro esta mañana que habrá "competición" en las primarias y subrayaban que ella tomará la decisión de presentarse o no al margen de lo que hagan Patxi López o Pedro Sánchez.

 Para el 'sanchista' José Antonio Pérez Tapias, quien había propuesto sin éxito que las primarias se celebrasen el 6 de marzo y el congreso, el 7, 8 y 9 de abril, hay "muchos sectores de la militancia que confían" en que Pedro Sánchez se presente a las primarias y "no puede demorarse mucho" en comunicar su decisión.