Tras diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria, el costo de la vivienda continúa en su tendencia descendente en el primer trimestre de 2017, reduciéndose en un 2,2%. Por consiguiente, esta caía deja el metro cuadrado en 1.513 euros según el último índice de precios elaborado por el portal Idealista. En el cómputo interanual la bajada asciende a un 2,5%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "a pesar de que la mayoría de estudios y estadísticas ya hablan de subidas de precios de la vivienda en España, el informe de idealista aún registra bajadas a nivel nacional. Esta diferencia está justificada por la metodología del informe, que tiene en cuenta el precio de oferta de todas las viviendas del mercado y no solo el de las viviendas que han conseguido encontrar comprador. De esta manera se refleja mejor lo que para nosotros es una realidad incontestable y es que la normalización del mercado se está produciendo a diferentes velocidades. Estas diferencias se pueden llegar a dar incluso dentro de las grandes ciudades".  

Sólo Baleares, Canarias y Aragón han mantenido el precio de las viviendas en positivo, siendo Navarra la Comunidad Autónoma con los precios más baratos del momento. "Tras diez años de travesía en el desierto es obvio que el sector tenía que empezar a dar señales de vida", afirma Encina. Se muestra optimista tras un camino tortuoso que “ha servido para cambiar la mentalidad de los españoles y romper definitivamente con los tres grandes mantras que durante décadas rigieron el mercado inmobiliario: la vivienda no baja, nunca venderé por debajo de lo que compré y alquilar es tirar el dinero”.

Por su parte, si se comparan los datos actuales con los del momento del colapso, se vislumbra una más que notable mejora. Por ejemplo, En tres de las grandes ciudades españolas se ha visto como el precio ha descendido considerablemente. En Barcelona se dio una caída de en torno al 13%, mientras que en Madrid y Valencia sobrepasan el 20% (27,7% y 45,1% respectivamente).