Con motivo de las elecciones en EEUU todas las cadenas de televisión prepararon especiales para seguir su desarrollo. Entre todas destacó una con independencia de las audiencias. Lo hizo por la presencia en la tertulia preparada para analizar los resultados que se iban conociendo, de un economista siempre pegado a la polémica. Ocurrió en el espacio conducido en Antena 3 por Susanna Griso. Por él fueron pasando diferentes colaboradores, aunque uno se llevó la palma: Roberto Centeno.

Centeno fue presentado por Griso como asesor de Donald Trump para atraer el voto latino, aunque meses después acabó confesando que esa condición era un bulo que él mismo se había inventado para venderse. Centeno se caracterizó durante sus intervenciones en las que se 'peleó' con el resto de contertulios, por su defensa de los postulados del ya elegido nuevo presidente estudounidense, con una vehemencia que en ocasiones rozaba el histrionismo. Estos son algunos de los momentos más curiosos de sus intervenciones.

En un momento determinado, el economista y autoproclamada asesor de Trump aseguró que Soros había financiado el "golpe nazi en Ucrania". En ese instante, Susanna Griso comentó que había que ir a publicidad y que a la vuelta Centeno seguiría con sus argumentaciones. Sin embargo, cuando se retomó el programa Centeno ya no estaba en plató, lo que muchos han interpretado como una expulsión del espacio por sus afirmaciones.

Al margen de esto, Roberto Centeno siempre acompaña sus alocuciones de polémica pero ¿quién es Roberto Centeno? Se trata de un economista y analista político que, en tiempos pasados, fue consejero delegado de empresas como Campsa y que en algunos foros tachan de neoliberal y próximo al franquismo. En la actualidad escribe artículos de opinión en algunos digitales y destaca, sobre todo, porque sus intervenciones siempre despiertan controversia.

Da la casualidad de que Centeno ha sido colaborador habitual de la web ultraderechista Alerta Digital desde donde ha lanzado más de un mensaje en forma de bomba de relojería, por ejemplo cuando dijo de Rajoy que "se había fumado un porro" y no lo había "digerido".

Precisamente, Mariano Rajoy centra buena parte de sus críticas en las que, en más de una ocasión, pasa del análisis al insulto de manera clara y evidente. Así ocurrió hace cuatro años. En una entrevista en la que se le preguntaba sobre la recuperación económica de la que presumía Rajoy, llamó a éste "imbécil" y "retrasado mental"

Existen más ejemplos como los anteriores porque, aunque muchos alaban la supuesta claridad de Centeno a la hora de argumentar sus afirmaciones económicas, lo cierto es que éstas, como demostró esta semana en el especial emitido por Antena 3, suelen estar trufadas de mensajes próximos a la doctrina neoliberal, cuando no ultraderechista pura y dura, tal y como se le acusa en algunas redes sociales. 

Entre sus últimas manifestaciones incendiarias se encuentra la relativa a Cristina Cifuentes. Según este economista, la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid y cuando le hizo la confesión todavía candidata del PP, le indicó que tuviera "mucho cuidado" con (Francisco) Granados" porque es "un tío peligroso. Un corrupto total". Casi nada, sobre todo si se tiene en cuenta que esas declaraciones las hizo Centeno en noviembre de 2014, antes de que se destapase todo lo relacionado con la trama 'Púnica' que mantiene al ex secretario general de los populares madrileños en prisión preventiva.