La filtración de un vídeo de alto contenido sexual de dos jugadores del Eibar, Sergi Enrich y Antonio Luna, en una situación muy íntima con una joven, ha vuelto a destapar la homofobia que rodea al mundo del fútbol. De nada ha servido que ambos jugadores lanzaran un comunicado recordando que la grabación se trataba de un acto “íntimo y privado, llevado a cabo entre personas adultas con pleno consentimiento por parte de todos y en el ámbito de la libertad de la que todos disfrutamos”.

Salvo honrosas excepciones, como la protagonizada por Josep Pedrerol, quien se dirigió a ambos jugadores desde ‘El Chiringuito’, el programa que dirige en Neox, con las siguientes palabras:  “No os tenéis que disculpar de nada, porque es vuestra vida privada”; la mayoría de la prensa deportiva no ha dudado en sumarse a la ‘moda’ del ‘gay-shaming’ o el deporte de avergonzar a alguien por ser o parecer homosexual (aunque no lo sea y como si ser gay fuese algo negativo).

Insinuaciones
Horas después de la filtración del vídeo -realizado sin el consentimiento de los jugadores y que afecta a una tercera persona anónima que ha denunciado los hechos ante la Ertzaintza-, ‘El Mundo Deportivo’ se descolgaba con una recopilación de “los memes del vídeo de Sergi Enrich y Antonio Luna”. Entre ellos, se incluía una imagen de los personajes de ‘Campeones’, Oliver Atom y Tom Baker, en una situación en la que ambos parece estar manteniendo relaciones sexuales. 


El diario ‘Sport’ se subió al carro de las especulaciones, y también con la excusa de repasar los ‘mejores’ memes sobre la grabación y hacerse eco del “revuelo que ha incendiado las redes sociales”, recuperaban unas declaraciones en las que Sergi Enrich reconocía “haber chocado muy bien con Antonio Luna, y saber que será un amigo para toda la vida". Las declaraciones se ofrecían manipuladas y bajo el título de “Sergi Enrich y Luna se compenetran muy bien”.

 

De cacería  

Pero el diario ‘Sport’ aún fue más lejos al convertir en noticia “la foto más íntima de Sergi Enrich y Antonio Luna”. Instantánea en la que los dos jugadores del Eibar pasean de la mano por las calles de Nueva York y que el periódico deportivo presentaba de este modo: “Han sido cazados en plena calle y la fotografía se ha convertido en viral”.

Nada más lejos de la realidad. La instantánea había sido publicada por los propios jugadores en sus perfiles de Instagram-ya cerrados al público-, acompañada de emoticonos cariñosos y con el siguiente título: "De parejeo...".   

Pese a la normalidad y naturalidad con la que los futbolistas compartieron la imagen, ‘OK Diario’ la tacha ahora de “comprometida” y al diario ‘El Mundo’ le sirve para ‘destapar’ que los jugadores del Eibar son “amigos íntimos desde que se conocieron” y “su amistad les ha llevado incluso a compartir las vacaciones de verano en Nueva York, Orlando y la Riviera Maya” bajo el nada inocente titular de “Sergio Enrich y Antonio Luna, del cachondeo al escándalo sexual”.


Y por si fuera poco, el diario ‘Gol’ se suma al morbo publicando “el audio más bestia de Sergi Enrich tras la difusión del vídeo sexual con Antonio Luna”. De nuevo, un documento privado que ve la luz sin el consentimiento de los jugadores  en el que Enrich ruega a sus amigos que no pasen el vídeo, expone sus sospechas sobre quién pasó la grabación y vuelve a hablar de su situación sentimental.



Homofobia

Ejemplos que evidencian que la homofobia sigue muy presente en el fútbol. A las constantes especulaciones sobre los jugadores que podrían ser homosexuales -el caso más emblemático fue el de Cristiano Ronaldo-, se suma la pasividad de las autoridades para prohibir los canticos homófobos en las gradas, la prohibición de los clubs a que sus jugadores puedan reconocer abiertamente su condición sexual, y el ya comprobado conservadurismo de los medios de comunicación deportivos, encantados, en su mayoría, de que el fútbol siga encerrado en el armario.