No se sabe si pensando en una tercera contienda electoral o por razones de ideología, pero Ada Colau, tal y como ha anunciado estos días, sí acudirá a la ‘Diada’. La alcaldesa de Barcelona ha querido explicar los motivos por los que ha cambiado de postura y lo hace a través de una carta publicada en ‘El País’.

Colau, entre otras cosas, defiende el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes para que se puedan posicionar "libremente" sobre su relación con España en un referéndum, en contraposición a la lectura "inmovilista y restrictiva" de la Constitución que, a su juicio, hace el PP.

Bajo el título de ‘La Diada y el día después’, la líder de Barcelona en Comú aboga por el referéndum en Cataluña justo antes de participar el domingo en la manifestación independentista de la Diada, organizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en cinco ciudades catalanas, con Barcelona como epicentro.

“Decidir libremente”

"Mañana, con motivo de la Diada, miles de catalanes volverán a expresar en las calles su voluntad de decidir libremente su futuro y su deseo de independencia frente a un Estado que ignora sus derechos y libertades nacionales. No se cansen en contarlos, serán muchos", señala la regidora.

Sean "más o menos", en referencia a que se ha inscrito un 25% menos de participantes, la dirigente considera que serán "un número suficiente para que cualquier gobierno con vocación de escuchar a la ciudadanía los tenga en cuenta. Por desgracia -ha criticado- no será el caso del presidente en funciones".

“Inmovilismo de Rajoy”

Para Colau, "el inmovilismo crónico de Mariano Rajoy ha alimentado el mantra de 'España es irreformable' entre algunos sectores del independentismo", argumento que ella ha dicho "no compartir".

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, "cada vez que Rajoy amenaza a las instituciones catalanas con medidas penales, no está insultando sólo a los representantes del pueblo catalán, sino al conjunto de la España democrática".

Sentencia del TC

Según sus palabras, el "detonante" de la "desafección" catalana fue la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, con el PP como "principal responsable", pero también con la "actitud claudicante" del PSOE y un proceso "recentralizador" impulsado por el PP que ha convertido el autonomismo en una "vía muerta".

Para Colau es necesario reconocer "el derecho a decidir del pueblo catalán, a fin que éste pueda decidir libremente cuál tiene que ser su relación con España, sea ésta federal, confederal o de independencia".

"No se trata de un desafío a la democracia, sino de un desafío democrático. Se trata de ampliar la capacidad de decisión de la ciudadanía frente a aquellos que defienden una lectura inmovilista y restrictiva del texto constitucional", asevera.

Modernizar el modelo territorial

La líder de Barcelona en Comú rechaza "soluciones mágicas", convencida de que son necesarias "grandes dotes de escucha y diálogo", además de una "urgente" modernización del modelo territorial que apueste "decididamente" por el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir, pero llegando a él no "a través de la imposición", sino "tras el reconocimiento previo de las múltiples soberanías que libre y fraternalmente decidan sumarse, o no, a articular un proyecto común".

"Pasada la Diada, cuando las calles catalanas recuperen la normalidad, la cuestión territorial seguirá allí. Las elecciones vascas y gallegas volverán a recordarnos que la España uniforme de Rajoy es tan sólo un constructo mental. España es ya un estado plurinacional de hecho. Ahora necesita serlo también de derecho", concluye la regidora de la Ciudad Condal.