A través de la plataforma Change.org, un grupo de vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), se han organizado para pedir que las fiestas locales que se celebran estos días no cuente con la presencia del cantante y ganadero Bertín Osborne, recientemente señalado por los papeles de Panamá.

Bajo el hastag #fiestasALaAltura, ya son 368 las personas que han firmado para que el espectáculo Por humor al Arte, realizado por Osborne y el humorista Paco Arévalo y previsto para el próximo domingo 28 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio provincial.

En esta petición, dirigida al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se pide que no se vinculen a la localidad madrileña “figuras de dudosa honorabilidad” como la de Bertín Osborne, “cuyo último papel protagonista ha sido a tenor de la revelación de los papeles de Panamá, gracias a los cuales supimos qué hace el señor Osborne con el dinero que ingresa de los impuestos de todos: llevárselo a paraísos fiscales.
 

“Promoción ideológica”

La petición iniciada por Sara Ortega, considera que Alcalá “es la región más rica histórica y culturalmente de la Comunidad de Madrid”, por lo que no debe dar auspicio a “la promoción ideológica desde posiciones reaccionarias y, en consecuencia, la presencia en ferias de figuras de dudosa honorabilidad”.

“¿Realmente nuestras fiestas y esta clase de actuaciones están a la altura de la riqueza cultural de nuestra ciudad?”, se pregunta la promotora de esta recogida de firmas”.
 

Empresa externa

Desde el Ayuntamiento de Alcalá, gobernado por el Partido Socialista con el apoyo de Somos Alcalá e IU, en declaraciones al diario El Mundo, explican que la programación se lleva a cabo desde una empresa externa, para lo cual “se hizo una licitación a concurso”.

Desde esta empresa pública afirman que las actuaciones se encargan por “criterios artísticos y de demanda” y que “del mismo modo que este grupo no quiere que Bertín actúe en Alcalá hay mucha gente que sí lo hace y esto lo confirma la venta de entradas”.