Muy conforme a su personalidad, Miguel Arias Cañete ha salido presumiendo del bochorno de ser uno de los poquísimos Comisarios Europeos que ha tenido que comparecer ante el grupo de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. “He tenido ocasión de rectificar muchas afirmaciones inexactas” y “me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función”.

La versión Cañete de lo sucedido

Dos perlas más que añadir al historial de Cañete, que llegó al gobierno de la UE ya manchado por las dudas sobre su relación con empresas energéticas e inversiones personales y familiares, de las que les hemos informado ampliamente, y en este tiempo ha añadido dos escándalos más su relación con Acuamed y con los Papeles de Panamá. De estos dos asuntos es de los que tenía que responder.

La sesión de control ha sido a puerta cerrada, porque así lo impusieron en el Consejo de Presidentes, pero el Parlamento le dio la ocasión a Cañete para realizarlo a puerta abierta si él así lo solicitaba. Petición de permiso que nunca llegó.

Ante la imposibilidad, por tanto, de conocer lo sucedido en la comparecencia, lo que podemos hacer es recoger las dos versiones dadas a su salida. La del propio implicado, Arias Cañete, sobre el asunto de los Papeles de Panamá es que “yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, y mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España. Por lo tanto, me siento legitimado plenamente para seguir ejerciendo como Comisario". Sobre el proceso de blanqueo de ese dinero gracias a la amnistía fiscal del Gobierno en el que él estaba no ha comentado nada.

Cañete ha eludido cualquier responsabilidad

La versión que han dado a la salida los demás grupos ha sido muy diferente. Iratxe García, portavoz del Grupo Socialista se ha quejado de que el Comisario “ha eludido en todo momento las responsabilidades políticas” de sus acciones. En concreto, ha dicho, “no entramos en si su voto en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía fiscal es acertado o no, penalmente, lo que sí decimos es que resulta moralmente y políticamente inadmisible que su esposa se haya acogido a esta amnistía fiscal”. Como se sabe, la mujer de Arias Cañete figura en los Papeles de Panamá en una serie de operaciones cuyo dinero limpió gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno Rajoy cuando su marido era ministro de Agricultura.

Igualmente Iratxe García se ha quejado de que con respecto a su implicación con el caso Acuamed Arias Cañete ha sido inconcreto. Lo que ha llevado, ha dicho, a que “todos los grupos del Parlamento Europeo menos el Popular se hayan planteado dudas”, y se haya solicitado que comparezca tras el verano en la comisión que investiga el Panamá Leaks. El grupo socialista, ha recordado la portavoz, “le ha pedido que asuma su responsabilidad política y dimita como comisario”.

Esto, ha dicho, ya como diputada española en el Parlamento Europeo, “esta sombra de dudas que se plantea por una gran parte del arco parlamentario le inhabilita para desarrollar sus funciones, y por tanto España podría tener hoy otra figura dentro de la Comisión con más fuerza dentro del Colegio de Comisarios”.