Hace dos semanas Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Podemos e IU, sellaban la coalición con la que apuntan al sorpasso con un abrazo público en la Puerta del Sol, símbolo de movimientos como el 15M. Un gesto de amistad que daba a entender que las fuerzas de ambos partidos iban a equilibrarse al unirse. La realidad ha sido bien distinta.

La primera señal la encontramos al descubrir qué puesto iba a ocupar Garzón en la lista por Madrid. Ni el segundo, ni el tercero… más bien el quinto, por aquello de respetar las listas cremallera que intercalan a mujeres y hombres, decían. Su nombre aparece en quinta posición y antes no se puede leer el de ninguna mujer de IU. Para ello hay que ir hasta la novena posición con Sol Sánchez.

La segunda, al presentar el logo que ilustrarán las papeletas. El tamaño de cada una de las siglas y su posición lo decían todo.

Este martes, Unidos Podemos han presentado las listas completas, ordenadas por comunidades, con las que se presentaran a las elecciones del 26J.

Cambios y presencia del PCE

Pese a este desequilibrio de fuerzas, finalmente la dirección de Podemos ha asumido cambios como la introducción de una decena de miembros del Partido Comunista Español (PCE) o los nombres de otras 10 personas que iban a liderar listas y ya no.

Algunos de estos cambios es cierto que responden a la firma del pacto entre Podemos e IU; pero también lo es que otros han sido más bien forzados. La renuncia de algunos de sus fichajes estrella o cabezas visibles, como la de la juez Victoria Rosell, no les ha dejado otra alternativa.

Por otra parte, una de las cláusulas firmadas obligaba a dar a IU Palencia (Rocio Blanco), Teruel (Daniel Palomo) y Ciudad Real (Juana Caro).

La presencia de los alcaldes del cambio

Quizás las listas más llamativas son las de Andalucía. Entre miembros del PCE y del SAT, no hay que olvidar que Diego Cañamero liderará la candidatura por Jaén, se unen los nombres de los llamados alcaldes del cambio.

Aunque de forma simbólica para mostrar públicamente su apoyo al proyecto, pues ocupan lugares que difícilmente obtendrán escaños, estas figuras han querido estar presentes.

Es el caso del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Pero también se da este apoyo fuera de Andalucía con Ada Colau, como alcaldesa de Barcelona; de su homólogo en Zaragoza, Pedro Santisteve, o de Joan Ribó en Valencia.

No lo hará finalmente Julio Anguita, aunque la formación morada ya lo daba por hecho. Tampoco la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que, en varias ocasiones, ha explicado que su compromiso político es a nivel municipal con los madrileños. 

Puedes consultar las listas completas de la coalición electoral para el próximo 26J: