El exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha sido condenado a indemnizar al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.

Así se reconoce en la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, según publica escastillalamancha.es, que condena a Villa a pagar al sindicato una indemnización de 6.000 euros por daños morales.

La decisión judicial da la razón a CCOO en su denuncia contra Villa por haber impedido el acceso a la sede de la radio televisión regional a su secretario general provincial, José Luis Arroyo, el 27 abril de 2015 durante una jornada de movilización en el ente público para denunciar la manipulación informativa de la radiotelevisión autonómica y la "redacción paralela" que había impuesto Nacho Villa.

Larga lista de manipulaciones

Esta sentencia contra Nacho Villa es un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones y ataques a la libertad informativa durante su etapa como director general de RTVCM.

Destacan la formación de una redacción paralela, como denunciaba CCOO, formada por un centenar de personas y que Villa contrató a pesar de que el ente público contaba con profesionales que podían hacer las mismas tereas, o los miles de euros de gastos sin justificar según reveló la auditoría interna que realizó el Gobierno socialista a su llegada.

Entre estos gastos sin una justificación suficiente destacan los “realizados en conceptos claramente particulares, o difícilmente justificables relacionados con la gestión normal y corriente de la entidad (gastos excesivos en marcas suntuarias (Lousie Vuitton), alimentos exclusivos y caros como carne de Kobe y langosta, relojería, puros, vinos de alto nivel, champañas y cavas, licores espirituosos de predios elevados y con asidua frecuencia, etc.)”. 

Tras las huellas de Urdaci

La condena de Nacho Villa frente a CCOO emula la de TVE con Alfredo Urdaci al frente de los informativos. La cadena pública fue condenado por mala praxis profesional en la cobertura de la huelga general de 2002.

La Audiencia Nacional reconoció, a partir de una denuncia de CCOO, que en las informaciones de TVE se había producido "violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical", y condenó a la cadena pública a emitir la noticia de la sentencia en todos sus informativos. Fue en uno de ellos cuando Urdaci dijo su tristemente famoso “ce ce o o”.