Colectivos pro derechos humanos y de víctimas del franquismo se concentrarán este martes 16 a las 11:30 horas frente a la Embajada de Italia “en protesta contra los actos de exaltación fascista efectuados en diferentes lugares entre el 1 y el 4 de noviembre  con el apoyo y cobertura de la Embajada italiana”, según han hecho público en un comunicado. Han pedido audiencia al embajador e invitan a otras entidades a sumarse a esta protesta

La Asociación pro Derechos Humanos de España, La Comuna, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Fundación Andreu Nin y Todos los niños robados son también mis niños, son los promotores de esta acción. Instan a las autoridades italianas a condenar y expresar su repudio en relación con estos actos y a que eviten su repetición.

“Homenaje a los hombres de Mussolini”
Los colectivos manifiestan su rechazo ante diferentes actos realizados entre los días 1 a 4 de noviembre “en diversos lugares del Estado español en homenaje a los combatientes fascistas italianos enviados por Mussolini para apoyar la sublevación militar franquista del año 36 y la campaña genocida de exterminio emprendida por las tropas llamadas nacionales”.

Apoyo del Gobierno italiano
“En particular, denunciamos el apoyo del Gobierno italiano, a través de su Embajada y Consulado en España, a dichas celebraciones, apoyo que queda en evidencia tanto a través de los medios como en los llamamientos difundidos desde las organizaciones de corte netamente fascista y neofranquista convocantes, en concreto la Fundación Francisco Franco y la Falange (FE)”, explican.

En el Valle de los Caídos
Los convocantes de esta manifestación enumeran: “Entre las actividades de exaltación fascista, se han realizado el domingo 1 una misa en el llamado Valle de los Caídos, donde, según señalan literalmente los organizadores, se ha rendido ‘homenaje a los Caudillos y Soldados Españoles que allí descansan el reposo eterno de los Héroes’; así como un acto de homenaje a los ‘Caídos italianos’ en Zaragoza, el día 2, con el ‘patrocinio de la Embajada y Agregaduría de Defensa de Italia’”.

Y en el Alcázar de Toledo
Además, continúan “una visita al Alcázar de Toledo para rendir homenaje ‘a los heroicos defensores y al General Moscardó’, el día 3; y un acto de confraternización, el día 4, en el Consulado de Italia en Madrid. En todos estos actos, además de las organizaciones fascistas españolas mencionadas, han participado la ANCIS (Associazione Nazionale Combattenti Italiani in Spagna) y la FHL (Fundación Hispano-Latina)”.

Masacre y represión
“Conviene recordar que los militares fascistas italianos encuadrados en el llamado CTV (Corpo Truppe Volontarie), contribuyeron a llevar adelante un sanguinario, ilegal e ilegítimo golpe militar y la subsiguiente masacre y represión que acabaron causando casi un millón de víctimas del pueblo español”, añaden.

La tolerancia del Gobierno PP no sorprende
En particular resaltan que “el hecho de que tras 40 años de democracia formal se sigan tolerando las expresiones de apología del terrorismo fascista, no puede sorprendernos en el Gobierno del Partido Popular, que se niega a reconocer la verdad y justicia respecto a los crímenes del franquismo”.

Pero tampoco deja indiferente
Esa negativa en su opinión se ha demostrado de nuevo muy recientemente con su negativa a proceder a la detención y extradición de los criminales franquistas imputados en la querella argentina. Dicho esto, esa tolerancia hacia los actos reseñados por parte del Ejecutivo de Rajoy dicen “no puede tampoco dejar indiferente a ningún demócrata y defensor de los derechos humanos”.

Vergonzosa actitud de Italia
“Por otra parte resulta vergonzoso que el Gobierno italiano se preste a respaldar este tipo de actividades de exaltación de criminales de guerra, que ofenden gravemente a las víctimas y representan en sí mismo una grave violación de derechos humanos”. Y concluyen: “En definitiva, instamos a las autoridades italianas a condenar y expresar su repudio en relación con los actos que han sido anteriormente mencionados y a comprometerse a adoptar todas las medidas que correspondan para que los mismos no vuelvan a repetirse”.