El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha hecho público este jueves un auto por el que toma la decisión de mantener "la medida de secreto" que tendría que levantar hoy, viernes, sobre la "Pieza Separada, incoada con la documental remitida por la Fiscalía Federal Suiza". Información clave, porque es la que provocó, junto a las denuncias de algunos empresarios que se consideraban 'estafados' en los concursos públicos amañados, que se iniciara la investigación de la llamada 'Operación Púnica'.

El juez Eloy Velasco decide prolongar el secreto de una pieza separada del sumario Púnica.., la que contiene el material más 'delicado'. Foto: EFE




"Delitos de blanqueo grave"
En su auto, Velasco dice que "el secreto de la presente Pieza Separada... es esencial para asegurar la investigación de los hechos nuevos que han sido puestos de manifiesto en tal procedimiento". En ELPLURAL.COM ya les informamos de la existencia de esta pieza, clave, recogida en 13 tomos y 64 anexos que en estos momentos se están traduciendo, y que, resalta el juez en su escrito, ponen de relieve la existencia de hechos "tipificados inicialmente por las autoridades suizas como delitos de blanqueo grave".

Pero no menos importante, el juez Velasco también recoge que extiende lo mismo el periodo de secreto sumarial otro material, "CDs/DVDs correspondientes a las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas, alguna declaración de imputado, y cuanta documental se ha considerado para no perjudicar nuevas líneas de investigación".

Secreto sobre "alguna declaración de imputado"
Según ratifican a este periódico fuentes que conocen la investigación, y tal y como contamos en informaciones precedentes, especialmente importante en este grupo, son las grabaciones de conversaciones que el juez considera clave, y que le permitieron llegar a decir, en su interrogatorio a Granados, "creemos que parte del dinero se repartía entre usted y el PP"; las dos agendas, una negra y otra morada, incautadas en el registro de la vivienda de Francisco Granados; y quizás aún más decisiva, ese "alguna declaración de imputado" que se lee en el auto, y que como les informamos este miércoles, se trata de las confesiones que está llevando a cabo el principal socio de Granados, David Marjaliza.

El empresario que, supuestamente, montó la estructura de la trama, en un primer momento se negó a testificar. Pero después, según las fuentes judiciales a las que hacemos referencia, habría girado 180 grados hasta negociar con fiscalía y juez una posible rebaja de su pena a cambio de "contarlo todo".