La Agencia Tributaria ha entregado en la Audiencia Nacional el informe sobre "las dádivas percibidas" por los dos altos cargos de AENA de la trama Gürtel, cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. Un informe que más allá de las implicaciones que tiene en el caso, parece dejar claro cómo actuaban las empresas de Francisco Correa con la Administración 'tocada'.

Viajes, estancias en hoteles, alquiler de autos...
En un relato minucioso de la documentación hallada, los funcionarios de Hacienda cuentan cómo Jose María Gavari y Ángel López de la Mota, fueron recibiendo durante años todo tipo de 'regalos' en viajes, dinero e incluso el pago de obras en domicilio que pagaban desde Special Events o Pasadena, empresas de la trama Gürtel. Funcionarios de AENA a los que interrogó como testigos el juez Pablo Ruz, ya declararon hace meses que desde la dirección les obligaban a realizar contratos con empresas de Correa.

Francisco Álvarez Cascos saliendo de la Audiencia Nacional el pasado verano tras declarar ante el juez Pablo Ruz por la contabilidad B del PP y los sobresueldos. Foto EFE



Así, en las conclusiones del documento entregado en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, se puede leer que "el importe total de los servicios turísticos recibidos por Ángel de la Mota" (viajes, estancias en hoteles y alquiler de coches tanto en España como a destinos como Dublín) en los años investigados, 2001 y 2002, superan los 15.000 euros, y que también Special Events pagó las obras en su vivienda (un ático en una población cercana a Madrid) por un total de más de 45.000 euros. Además, se anota una entrega en efectivo de 6.000 euros.

...y entregas en dinero efectivo
En el caso del otro implicado, José María Gavari, los 'regalos' en viajes, estancias etc. superan también los 14.000 euros, mientras que en este caso además, según la Agencia Tributaria, hay constancia de entrega de dinero en efectivo que entre el año 2000 y 2002 superan los 60.000 euros. En los casos de pagos directamente en dinero, Hacienda subraya cómo la trama Gürtel distinguía en sus apuntes entre "pagos mensuales y comisiones" que realizaba a los dos implicados.

El trato entre la Gürtel y AENA era muy cercano, como ya demostró ELPLURAL.COM con la publicación de las cartas de la Gürtel, entre las que había una de Pablo Crespo al entonces director de Comunicación de AENA, Ángel López de la Mata, en el que sin explicación, pese a la "plena satisfacción” que tenían sus "superiores".
“Resulta difícilmente comprensible que de la noche a la mañana no solamente no ganemos ningún concurso de aquellos a los que nos hemos presentado sino que hayan dejado de invitarnos a presentarnos y no nos encarguen trabajo alguno desde el pasado mes de Abril, sin que por su parte haya mediado ningún tipo de explicación”.

Posteriormente, Crespo enviaría, más amenazadora tras conocer que el stand de Fitur del organismo se había concedido a la hermana de un proveedor en lugar de a ellos.
“En base a todo lo expuesto les emplazamos a mantener una reunión antes del próximo viernes diecisiete de enero, a fin intentar solucionar esta desagradable cuestión. En caso contrario, nos veremos obligados a poner este asunto en conocimiento de la Presidencia de AENA y del Ministerio de Fomento”.