El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. EFE



El despacho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network.                                                   

Entidad privada con fondos públicos
Cabe recordar que Madrid Network es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM. Se trata de una sociedad que cuenta con más de 700 empresas grandes y pequeñas asociadas y está especializada en “buscar nuevas oportunidades empresariales a través de la innovación”.

Presidida por Beteta
Según desvela el diario El País, fue en 2008 cuando el bufete Equipo Económico firmó dos contratos con la empresa Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, nombre que recibía en ese momento la sociedad que luego se denominaría Madrid Network. Por aquel entonces, la sociedad pública estaba presidida por Antonio Beteta, en aquel momento también consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad y ahora secretario de Estado para las Administraciones Públicas.

Los contratos
Los dos acuerdos no salieron a concurso público, ya que la sociedad se rige por el Derecho privado. El primero de ellos tenía como objeto “el arrendamiento de servicios de asesoramiento estratégico de I+D+i”.  El segundo de los contratos era de “servicios para la creación, mantenimiento y dirección de un servicio de información y de asesoramiento de I+D+i”.

La historia de una empresa peculiar
De Equipo Económico, que en realidad en su origen se llamó Montoro y Asociados, les hemos informado repetidamente en ELPLURAL.COM. En el primero de ellos contábamos cómo Cristóbal Montoro, al dejar de ser Secretaria de Estado de Economía en 2004, fundó ‘Montoro y Asociados Asesores, S.L.’.

Esto no significó que dejara la vida política, de hecho, se presentó para las elecciones europeas, al tiempo que se convertía en el ‘portavoz de economía’ de Génova gracias a un movimiento de acercamiento a Rajoy, después de haber sido hombre de Rato, que le salió bien.

El camino de ida y vuelta del negocio a la política
Pero además, con ‘Montoro y Asociados’ se rodeó de antiguos compañeros de Gobierno y partido. Sin querer ser exhaustivos, citaremos a quien fue su feje de gabinete en Hacienda y también Secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico; al director general de la Agencia Tributaria, Mariano Ruiz Gallud, o al subdirector general de planificación y programación, Manuel de Vicente Tutor.

Una doble vida de político y empresario de una asesoría de un tema en el que todos ellos habían estado haciendo la ley, que para Montoro se acabó nominalmente cuando en 2008, a su vuelta a la política nacional como diputado después de los cuatro años en Bruselas, se vio obligado por estética y ética a dejar la empresa, que pasó a llamarse Equipo Económico, y en la que quien compró sus acciones fue su hermano, Ricardo Montoro.

La puerta giratoria se puso en marcha de nuevo en el 2011, cuando el PP volvió a ganar las elecciones y Montoro fue nombrado ministro de Hacienda por Rajoy. Con él se fueron algunos de sus viejos socios de Montoro y Asociados, ahora Equipo Económico. Entre ellas, quizás la más llamativa, su segunda en el ministerio, la subsecretaria Pilar Platero. La empresa, por cierto, nunca dejó de tener también una estrecha relación con FAES, el think tank del PP que dirige, como es sabido, José María Aznar.