The Guardian dedica este viernes un reportaje a Ciutadans y el prometedor futuro que le auguran las encuestas. Define al partido de Rivera como el 'Podemos de la derecha' y asegura que se trata de un "movimiento centrista" y "proeureísta". De su líder destaca su carisma y recuerda de él como apareció desnudo en su primera campaña electoral.

De progre, nada, de la derecha
El rotativo británico señala que Ciudadanos se presenta como un partido progresista y de centro izquierda. Sin embargo, no parece haber caído en la trampa de Rivera  y subraya que "sus ideas vienen del centroderecha y muchas de sus propuestas vienen del PP". En este sentido, recuerda cómo en el Parlamento catalán han abogado por restringir el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública o la prohibición del velo islámico en espacios públicos.

Niega la sanidad a inmigrantes irregulares
Y es que la trayectoria de Ciudadanos demuestra que la moderación de la que hacen gala no tiene nada que ver con lo que son en realidad. Hace dos semanas, el propio Albert Rivera abogaba en Telecinco por dejar sin Sanidad a los inmigrantes sin papeles. Lo mismo que defendió el diputado autonómico José Manuel Villegas en el Parlament en abril de 2013.



 

Populismo con el burka
Sólo el PP apoyó esta propuesta de Ciutadans para limitar el catálogo de servicios sanitarios a los inmigrantes en situación irregular. Incluso en algunos temas, el partido de Rivera se ha situado más a la derecha que el PP. Es el caso de la iniciativa presentada por la diputada Carina Mejías (antigua militante de NNGG -como Rivera-, que llegó a diputada y concejal por el PP), para prohibir el uso del burka o el velo islámico en espacios públicos. El PP se abstuvo en la votación mientras el resto de partidos votaron en contra. Acusaron entonces a Ciutadans de plantear una solución “simplista” para un problema "complejo que atañe a un número extremadamente pequeño de personas".

Ciutadans, como el PP, se ha opuesto rotundamente a subir impuestos a los más ricos. En relación al aborto también se han situado con la derecha. Así se abstuvieron en la votación de una iniciativa del PSC para reclamar al Gobierno central que no reformara la ley del aborto. La excusa fue que se trata de una medida que compete al parlamento nacional pero en el debate, el diputado José Manuel Villegas aseguró que el aborto representa la "constatación de un fracaso".

Alineado con el PP y la ultraderecha xenófoba
También se retrató junto al PP negándose a condenar el franquismo y protagonizando un vergonzoso plante en el Parlament. Los diputados de ambas formaciones salieron del hemiciclo después de la intervención diputado y líder de CUP, David Fernández, que acusó a PP y C’s de manifestarse junto a la ultraderecha xenófoba, en referencia a una concentración en Cataluña con motivo del 12 de Octubre en la que participaron también partidos como España 2000 y Plataforma per Catalunya (PxC). El diputado Jordi Cañas pidió la palabra de manera airada para protestar por lo que consideró “alusiones directas” a su Grupo y, subrayó que no estaba dispuesto a aceptar “lecciones de democracia de “los que se manifestaron junto al comando Barcelona” de ETA, en referencia a la CUP. La presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert, le denegó la palabra, pero el diputado de C’s continuó su protesta, entre aplausos de la bancada del PP. La llamada al orden de Gispert bastó para que C’s y el PP abandonaran al completo la sala.



El cazador cazado
Este mismo diputado, Jordi Cañas, tuvo que dimitir cuando fue imputado por fraude fiscal. Paradójicamente su discurso había estado centrado en denunciar supuestas corruptelas del resto de partidos. Sin embargo no tardaría en ser rescatado por su partido. Poco después fue contratado como asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta. Algo en que también se parece mucho al PP, muy aficionado a recolocar a sus presuntos corruptos.