El rápido camino de Podemos hacia la ocupación de su peculiar "centralidad del tablero político" no se detiene ante nada. Si comenzaron su andadura política hace un año elevando a categoría política y principio fundacional su negativa a llegar acuerdos con el PSOE, desde hace algunos meses mantienen que si los socialistas diesen un "giro de 180 grados" habrá posibilidades de gobernar. También han repetido hasta la saciedad los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias que su objetivo primordial siempre sería en materia de pactos, "echar al PP de las instituciones" o no dejarlo pasar. La más reciente declaración ha provenido de la candidata andaluza, Teresa Rodríguez".

De Caracas a Bonn
Ahora, en esa evolución ideológica tan frenética que pasa del modelo venezolano al alemán en un pis pas (Pablo Iglesias ha puesto de ejemplo hoy en el Círculo de Bellas Artes a algunas políticas industriales germanas), nada más ni menos que el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, anuncia en Sevilla que podría ser posible alcanzar acuerdos con el PP.

Con el PP si "gira 180 grados"
En concreto el ideólogo de la formación morada y director técnico de la campaña electoral andaluza ha afirmado en Sevilla que "no tenemos sectarismos para formar gobiernos y entendernos con ninguna formación política". El secretario de Política de Podemos incluyó al Partido Popular entre las fuerzas con las que podría entenderse para formar gobiernos pero exigiéndoles lo que hasta hace semanas solo demandaba al PSOE, "un giro de 180 grados "teniendo en cuenta de donde vienen y qué políticas han aplicado".

"Podemos entendernos con cualquier formación política para pactar"
Abundando en esta idea de apertura pactista incluso hacia la derecha, Errejón extendió estos posibles acuerdos no solo a Andalucía sino también en la esfera autonómica y nacional, "no tenemos el menor sectarismo venga la gente de donde venga", dijo subrayando que "Podemos entendernos con cualquier formación política para formar pactos de gobierno". Para rematar aseguró que "no le vamos a pedir a nadie el carnet para hacer acuerdos políticos de gobierno". Y un detalle, habló en plural cuando destacó que "algunos actores deben girar 180 grados en un giro drástico de sus actuales políticas" como condición para un pacto. Blanco y en botella.

Dudas de que Monedero venga en campaña a Andalucía
Estas sorprendentes declaraciones las hizo Errejón en el acto de presentación de la sede de Podemos en Sevilla. Allí reveló que Pablo Iglesias participará en dos grandes mítines durante la campaña andaluza. El dirigente nacional en cambio no dejó claro si Juan Carlos Monedero bajaría a Andalucía a respaldar a su candidata. Todo indica que no, que evitarán la foto. En todo caso dejó la duda al no asegurarlo pues todo dependerá de "si su trabajo en el programa de las elecciones generales le permite venir".