La cosa tiene tintes de surrealismo garciamarquiano, pero ha ocurrido en TVE. Una “soga” que ha aparecido de repente sobre la mesa de una responsable económica  ha tensado aún más la cuerda entre la dirección de la cadena y los trabajadores. Desde UGT se condena este tipo de actitudes, y se pide que se depuren posibles responsabilidades, pero –hace la salvedad- de ambos lados. La responsable económica ha sido parte de la caza de brujas llevada a cabo por la dirección, al elaborar “listas ideológicas” con el fin de apartar a profesionales incómodos.

El sindicato SI RTVE denunció una "amenaza de muerte"
El Sindicato Independiente (SIRTVE?, que, según fuentes de la cadena consultadas por ELPLURAL.COM "tiene poco de independiente" y es "más bien de Génova", denunció en su web este lunes que la directora económica Cecilia Gómez Salcedo recibió “una amenaza de muerte” al encontrarse encima de su mesa, el pasado 15 de enero, “una soga de ahorcado”. Gómez Salcedo es miembro de confianza del equipo de Informativos que dirige José Antonio Álvarez Gundín, como ya ha explicado ELPLURAL.COM. Pero este sindicato no habla de las purgas ideológicas desde la dirección de la cadena.

Un asunto "raro" en vísperas de la elección del Consejo de Informativos
Las fuentes de TVE consultadas por ELPLURAL.COM resaltan que se saque ahora el asunto de la soga, que dicen ocurrió el 15 de enero, justo "cuando está a punto de cerrarse el plazo para las candidaturas al Consejo de Informativos".  Consideran "raro" que "no se haya llamado a la Policía,si se haya denunciado el tema ante un juzgado, a pesar de la gravedad que le conceden". Desde luego, razonan las mismas fuentes, "si quieren aglutinar el voto de derechas ante las elección del Consejo de Informativos, la soga es un buen argumento" .

UGT condena "todas" las prácticas mafiosas
Por su parte, UGT, ha emitido un comunicado en el que condena “cualquier acto que suponga el intento de coaccionar el trabajo de los profesionales de CRTVE”, e incluye aquí acciones como la soga dejada sobre la mesa de la responsable económica, pero también las “listas para depurar a compañeros de la redacción por su ideología”.

“Ambos casos nos ponen en una situación terrible de prácticas mafiosas y fascistas. Pero no podemos separar ambos actos e individualizarlos porque haríamos flaco favor a esa defensa de los valores democráticos”.

Critica que SI sólo condene lo de la soga
UGT critica que el sindicato SI sólo denuncie el incidente de la “soga”, pero “no menciona que esa misma persona fue cesada como directiva por hacer listas donde venían los nombres de sus compañeros y su ideología política, además de comentarios sobre su profesionalidad y trabajo”.

Este sindicato recuerda que las “listas ideológicas” creadas por Cecilia Gómez Salcedo tenían “el único fin de destruir la carrera y la trayectoria de los profesionales de informativos señalados”.

“UGT deplora y condena cualquier acto que suponga la amenaza, coacción, intimidación, persecución ideológica o purga contra cualquier trabajador de la Corporación RTVE, pero esta debe ser una máxima que aplicar a todos”, añade el sindicato.