Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y de Caja Madrid, y Miguel Blesa, expresidente de la extinta caja madrileña. EFE/Archivo



La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el presunto uso irregular de las tarjetas de crédito que manejaban 86 consejeros y directivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, para fines privados, por un monto total de 15,5 millones de euros, entre 2003 y 2012.

Los correos de Blesa desvelaron las tarjetas "black"
En los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, requisados en su momento por el juez Silva, se hacía referencia a las tarjetas "black a efectos fiscales", es decir, ocultadas a Hacienda. Estos pagos eran aprobados personalmente por el presidente de la entidad, y ni la Comisión de Retribuciones conocía las condiciones de todos los titulares de esas tarjetas.

Compras en supermercados, de ropa, efectivo...
La Fiscalía parte de un informe elaborado por Bankia, que concluye que 86 consejeros y directivos de Caja Madrid pudieron usar tarjetas de empresa para hacer frente a pagos personales, como “compras de alimentación, grandes superficies, ropa o retiradas de efectivo”, según adelanta Expansión. Según el desglose de gastos, los pagos en restaurantes ascendieron a tres millones de euros; en viajes y hoteles, a 2,5 millones; y en disposición de dinero en efectivo, a dos millones.

Anticorrupción ve indicios de delito y pide al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional que incorpore la investigación al caso Bankia

Crédito de 25.000 euros anuales, y 50.000 para el presidente
El gasto total de estas tarjetas, que usaban de manera adicional a las de gastos de representación y dietas, fue de 15,5 millones de euros. Cada directivo o consejero tenía un crédito anual de 25.000 euros, un importe que en el caso del expresidente de la caja se incrementaba hasta los 50.000. Aunque Una veintena de cargos llegó a los 200.000 euros y en otras ocasiones, se superaban los 40.000 y 50.000 euros.

Los más espléndidos superaron los 400.000 euros
Los que gastaron más fueron el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros), el exconsejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín (456.500 euros), elexdirector de organización y medios, Ricardo Morado (448.300 euros), y el expresidente de la caja, Miguel Blesa (436.700 euros).

Rato se ha apresurado a devolver el dinero
El exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj yMatías Amat han devuelto el dinero sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización.