El hasta ahora asesor y secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, dejará de trabajar en la Casa del Rey como consecuencia de la nueva configuración de la Familia Real, a la que han dejado de pertenecer las hermanas de don Felipe.Según han explicado fuentes de esta institución, previsiblemente García Revenga abandonará pronto la Casa del Rey, a la que aún acude a trabajar, si bien no se ha precisado aún la fecha en que cesará su actividad.

Tesorero de Nóos
Cabe recordar que García Revenga fue tesorero del Instituto Nóoscuando se produjo la supuesta apropiación de fondos públicos por parte de esta entidad. El asesor de las infantas fue imputado por el juez José Castro -que ha investigado los negocios presuntamente irregulares de Iñaki Urdangarin (presidió Nóos varios años)-, pero posteriormente le levantó la imputación.

Su imputación
En concreto, García Revenga dejó de estar imputado en el caso Nóos el pasado junio, cuando el juez José Castro archivó la causa que le afectaba. El asesor de las infantas Elena y Cristina, que fue designado tesorero del Instituto Nóos por su amistad de más de quince años con el esposo de Iñaki Urdangarin, fue citado como imputado en enero de 2013 por el juez Castro, ante quien compareció un mes después.

Cordón sanitario
Fuentes de la Zarzuela consideran que la decisión de prescindir de los servicios de García Revenga puede ayudar a conformar un cordón sanitario en torno a la actual familia real ante los nuevos episodios que se van a vivir en los tribunales. En las próximas semanas, un tribunal deberá decidir si la infanta Cristina tiene que sentarse en el banquillo por los negocios supuestamente corruptos de su esposo.

El despacho del Rey
Ayer también se conoció que el Rey Juan Carlos, que desde su abdicación dispone de un despacho en el Palacio de la Zarzuela, tendrá próximamente despacho propio en el Palacio Real, una medida que desde la Casa del Rey se explica como "lógica" y de "sentido común" para alejar cualquier duda de interferencia con su hijo.

En otro lugar
Hasta ahora, la dependencia en la que don Juan Carlos recibía a sus visitas y celebraba reuniones estaba situada a pocos metros del despacho oficial del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, pero él mismo ha considerado "más conveniente" desarrollar esta actividad en otro lugar, y se ha optado por el Palacio Real.

Actos puntuales y concretos
Fuentes de la Casa Real han querido dejar claro que, desde que renunció al trono, don Juan Carlos ha mostrado su plena disposición a "seguir siendo útil" a la Corona y al país, al igual que la Reina Sofía, y en esta línea ambos desarrollarán actos "puntuales y concretos", por encargo del Rey, dentro la agenda oficial de la Familia Real.

Posible presidencia de honor
En ningún caso, insisten estas fuentes, se va a crear fundación alguna u organismo parecido para canalizar la actividad que va a llevar a cabo don Juan Carlos, aunque se estudia la posibilidad de que mantenga la presidencia de honor de alguna entidad que ya encabezaba cuando era jefe del Estado.

La agenda de Sofía
La agenda de la Reina, que sigue presidiendo la Fundación Reina Sofía, también incluirá actividades oficiales públicas, pero también de manera puntual; eso sí, ni en su caso ni en el de don Juan Carlos se prevé una agenda continuada como la que tenían los Príncipes de Asturias hasta la proclamación de Felipe VI.

Sin apenas actividad
La escasa actividad oficial de los Reyes Juan Carlos y Sofía durante los dos últimos meses no tiene más interpretación, según la misma fuente, que la necesidad de darles tiempo para, una vez superado el período vacacional de agosto, organizar su agenda.