Foto del perfil de la cuenta de Twitter de José Luis Sahuquillo, politólogo asesor del Gobierno de Alberto Fabra



La plataforma mexicana “Plagios no” acusa a José Luis Sahuquillo,  presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol), y asesor externo de Alberto Fabra, de haber copiado varios artículos publicados en el libro 'La era de la #Política2pto0', recientemente editado. Sahuquillo  ha admitido su “error” y ha puesto su cargo a disposición de la asociación.

Lo fusiló íntegramente
Con el agravante de que Sahuquillo codirige el Congreso Internacional de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que se está preparando para el 24 y 25 de noviembre, en el último capítulo del libro, con la firma de Sahuquillo, y titulado “Transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción” se “fusila” literal e íntegramente un artículo firmado por Adna Jaime, Eréndina Avendaño y Mariana García, creado para el centro público de análisis de políticas públicas MÉXICO EVALÚA, del Gobierno mexicano.

En 11 páginas, 14 textos copiados
Esta publicación mexicana forma parte de una serie de cuadernos publicados en 2013 llamados “Rendición de cuentas y combate a la corrupción: retos y desafíos”. En once páginas del libro de Sahuquillo hay más de una docena de párrafos literalmente copiados. Para los que manejen ordenadores “control c” y después “control v” en la página de destino. La Plataforma “Plagios No” afirma que el libro editado por Avapol contiene hasta el "80% de su contenido plagiado del texto mexicano copiado palabra por palabra, solamente cambiando México por España", según informa el diario valenciaplaza.com.

Disculpas de Sahuquillo
Ante la evidencia y, sobre todo, la denuncia, Sahuquillo ha admitido la descarada copia, y se ha disculpado además de poner su cargo a disposición de la asociación. Además, asegura que se va a retirar la edición que incluye los textos “fusilados” para lanzar otra a la calle con otros contenidos o, al menos, en la que se refleje que nada tienen de originales los escritos por el asesor del president Fabra.

A pesar de la tremenda pillada, Sahuquillo aprovecha la ocasión para arremeter sin sonrojo contra supuestos enemigos que vienen machacándole desde hace tres años. Según la versión que da en su blog personal, al final parece que son estos enemigos los que dejan a los pies de los caballos la profesión de politólogo:


"Otra cosa diferente son las personas que ha orquestado este comunicado. No crean que la plataforma mexicana se ha percatado de mi error, sino que algunos politólogos (conocidos por todos) han hecho de estrategas y bajo el anonimato han utilizado a los mexicanos como brazo ejecutor de su operación.  Todos sabemos quienes son y qué voluntad tienen en sus proyectos politológicos.


Desde hace más de tres años llevo aguantando insultos, descalificaciones y malas prácticas de estas personas pero nunca han podido demostrar todo lo que han afirmado. Ahora, como siempre han hecho, y escudados en una plataforma de plagios han enviado a una base de datos (que tan sólo un "valenciano" conocería de estos contactos) un mail para echar por tierra mi imagen y prestigio. Es una pena que no pueda desvelar sus nombres ya que estoy en pleitos judiciales con ellos. Es curioso que conforme iban creciendo mis proyectos ellos iban publicando más y más tuits incendiarios contra mi honor e imagen,  sin base, ética ni raciocinio.


Llevo casi 7 años trabajando en pro de la  dignificarían de la profesión del politólogo y para acercar la ciencia política al ciudadano".


 Fabra tira la casa por la ventana en tiempos de recortes
No es el primer escándalo que estalla en torno a los asesores del presidente Fabra. En plena época de recortes, paga a su cocinero el sueldo de un asesor. Además mantiene todo un batallón de a su cargo en puestos de libre designación, entre ellos 21 personas sólo para cuidar su imagen.