La juez Alaya recuerda que la comparecencia del empresario en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla está pendiente de un exhorto. (Archivo EFE)



 

Ya se conoce quién es el dueño de las seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) en el que Luis Bárcenas acumulaba parte de sus fondos. El misterioso hombre no es otro que José María Ruiz Mateos, el polémico empresario y ex eurodiputado. La información la ha confirmado el fiscal de Ginebra Jean Bernard Schmid a la Radio Televisión Suiza (RTS)

"Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa. Ya tienen estas informaciones", ha señalado el fiscal en manifestaciones a la RTS recogidas por la agencia de noticiasEuropa Press.

Comisión rogatoria
El juez Ruz cursó el 14 de mayo otra comisión rogatoria a las autoridades suizas para que pidieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, que identificara a la "persona políticamente expuesta" que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

El señor X
El exsenador del PP Luis Fraga, y sobrino de Manuel Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz el pasado 28 de mayo que no conocía la identidad del titular. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", apuntó, según varias fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Personas políticamente expuestas
Ruz basó su petición sobre las seis cuentas investigadas en la existencia de un correo del 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de "riesgo 3", la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", no habían "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".

"No está documentado"
El juez también solicitaba los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank y las auditoras PWC e Info4c-Report realizaron sobre estas seis cuentas bancarias y los clientes asociados a las mismas, en los que se concluía que "no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos".

"Ni la menor idea"
Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. "Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario", contestó. "Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?", preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. "No tengo ni la menor idea", replicó.