La CEOE no se da por satisfecha y aunque el Gobierno del PP ha aprobado una reforma laboral que liquidó los derechos laborales conseguidos durante la democracia, la patronal española tiene como norte los modelos ultra-liberales, Su principal objetivo acabar con la contratación indefinida y poner todo tipo de trabas al derecho de huelga.

Huelgas sin información
Sobre el derecho de huelga, la patronal española pide que se pueda convocar solo si la mayoría de los trabajadores convocados lo deciden por mayoría en votación secreta y que se prohíba toda información sobre el paro un día antes para “evitar situaciones de coacción o incluso de violencia”, así como establecer servicios mínimos con carácter permanente en determinadas actividades, servicios mínimos que solo se negociarían cuando no haya conflictividad. Todo ello debería incluirse en una nueva Ley Orgánica que regule el derecho de huelga, nueva Ley que reclaman desde hace tiempo.

Hacia el final del contrato indefinido
En cuanto a los modelos de contratación son tales las trabas que quieren poner a la contratación indefinida que en la práctica lo que piden es la desaparición de este modelo. La CEOE ha propuesto al Gobierno ampliar el período de prueba a un año para todos los nuevos contratos indefinidos y, sobre todo, que se puedan encadenar ilimitadamente contratos temporales. Actualmente la Ley establece que si dentro de un periodo de 30 meses, un trabajador hubiera estado contratado por la misma empresa durante un plazo superior a 24 meses con dos o más contratos temporales, adquiere la condición de fijo.
En el documento que la CEOE enviará al Gobierno propone también más facilidades para hacer contratos a tiempo parcial.

Menos impuestos
Por supuesto la patronal pide que el Gobierno les baje los impuestos, quiere una rebaja en las cotizaciones sociales de los trabajadores, así como medidas y sanciones más duras contra el absentismo laboral persiguiendo más las bajas laborales fraudulentas. Piden además cambios en el “IVA de caja” y más exenciones fiscales.