Tan pronto ha concluido la larga reunión que ha sostenido el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), casi tres horas, sobre el voto del grupo sobre la ley de abdicación de Juan Carlos, Ferraz ha hecho llegar un 'comunicado oficioso' que algún periodista se ha apresurado a subir a su cuenta de Twitter. Un 'comunicado' en el que se ofrecía la versión oficial de los hechos sucedidos y en el que venía a decirse que a pesar de las expectativas nada 'grave' había pasado.

La versión 'oficial'
"Apoyo prácticamente unánime del Grupo Socialista a la decisión de la dirección del PSOE de votar mañana a favor de la ley orgánica de abdicación", se decía. Y se ofrecía un dato que de inmediato, como decimos, se vio en algún tuit: "El 99% del grupo, de acuerdo con aprobar la ley. Sólo dos de los 173 diputados y senadores han pedido libertad de voto".

Algo que, según ha sabido ELPLURAL.COM, a un tiempo es verdad... y no tanto.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez a la llegada a la reunión del GPS. Foto EFE



Petición de libertad de voto
Según hemos conocido por diversas fuentes, la reunión se inició con la intervención de una serie de parlamentarios del Grupo defendiendo el voto favorable a la ley. Diputados y senadores muy cercanos a la dirección, como Rafael Simancas, Ramón Jáuregui, Carmela Silva..., todos ellos, como decimos, apoyando el sí a la ley de abdicación.

En este primer grupo de intervenciones se han escuchado también dos voces discordantes. Una de ellas anunciada de antemano. La de Odón Elorza, que ha defendido el republicanismo del PSOE y ha concluido pidiendo la libertad de voto.

También la de la diputada extremeña Leire Iglesias, que lo que ha defendido ha sido la necesidad de que el PSOE incluya en su discurso de partido de manera inmediata la necesidad de una reforma constitucional en la que se integre la opción republicana.

Rubalcaba se niega a dar libertad de voto
Un primer grupo de intervenciones que se han visto de alguna manera cerrada, según nos dicen, por una de las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha dejado expresa constancia de que "no voy a ser yo el primer presidente del Grupo parlamentario que dé libertad de voto para que se incumplan las resoluciones del partido, ni la constitución".

En intervenciones posteriores, el otro diputado que ya había mostrado su deseo de que el PSOE promoviera la inmediata apertura de una reforma constitucional para someter a referéndum un proceso republicano, el balear Guillem García Gasulla, también pidió libertad de voto en un sentido muy similar al que ya había expresado Odón Elorza.

Media docena de intervenciones 'disonantes'
A partir de ese momento, de nuevo la mayoría de la veintena de intervenciones han sido favorables al 'si' a la ley, pero de nuevo con 'disonancias'. En la senda favorable a abrir el debate constitucional sobre la reforma han intervenido parlamentarios que han mostrado su desacuerdo con la propuesta de la dirección. Argumentando que el PP ha roto ya el consenso social que sostiene la constitución actual, esos miembros del GPS han planteado, según le han explicado a ELPLURAL.COM, que debe integrarse de inmediato en el discurso del partido, y dentro de la reforma constitucional que se quiere abrir, la posibilidad de un referéndum por la implantación de la república, ya que "el espíritu republicano es una característica esencial del PSOE al que no puede renunciar".

Entre los nombres que nos han dado de estos diputados están el gallego Guillermo Meijón, la canaria Patricia Hernández, la también canaria Pilar Grande, el extremeño Ignacio Sánchez Amor, o la catalana Isabel López Chamosa.