El líder de Podemos, Pablo Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que esta formación ha logrado cinco eurodiputados. EFE



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado esta tarde la puerta abierta a pactar con el PSOE en localidades o comunidades autónomas donde las formaciones políticas de izquierdas superen en votos al Partido Popular. Sin embargo, el profesor universitario ha dejado claro que para ello es imprescindible llegar a acuerdos programáticos. Algo que con los actuales dirigentes del PSOE se le antoja muy difícil.

“Programa, programa, programa”
“Programa, programa, programa”, ha afirmado Pablo Iglesias en declaraciones a ELPLURAL.COM tras ser preguntado sobre hipotéticos acuerdos de gobierno con el Partido Socialista en comunidades autónomas como la madrileña. Iglesias, se ha mostrado convencido de que una amplía mayoría de los militantes y votantes socialistas estarían dispuestos a alcanzar estos acuerdos programáticos, aunque ha mostrado sus serias dudas en que los dirigentes actuales del PSOE estén dispuestos a ello.

Lo que exige al PSOE
“Nuestro programa es inequívoco”, ha reiterado Pablo Iglesias antes de enumerar las condiciones que le pondría al PSOE para llegar a acuerdos de Gobierno: “Auditoría de la deuda, reforma fiscal distributiva para que paguen los ricos, acabar con las puertas giratorias que comunican consejos de administración con consejos de ministros, fin de los paraísos fiscales, control público de sectores estratégicos y aplicación del artículo 148 de la Constitución”.

“El beneficio de la duda”
Preguntado sobre si considera que el PSOE estaría dispuesto a ceder en los puntos anteriormente citados, el líder de Podemos ha explicado que, “piensa que no van a estar de acuerdo los que a priori, según los medios de comunicación, están llamados a llevar a cabo la renovación del PSOE. Es decir, los Chacón y los Madina”. Eso sí, acto seguido agrega: “Pero les doy el beneficio de la duda. Nosotros no somos sectarios”. 

Clausulas innegociables
A este respecto, Iglesias aclara a ELPLURAL.COM que no pactaría con el PSOE si se niegan a hacer este tipo de cambios aunque el PP pierda la mayoría absoluta. “No vamos a discutir en función de las caras ni del marketing que haga el PSOE. Sino en función de lo que estén dispuestos a hacer para cambiar nuestro país”. Unos acuerdos que en todo caso “deberían estar refrendados por la ciudadanía” porque “se han acabado las decisiones tomadas en los despachos”.

Renuncia de Villarejo
Este viernes, Iglesias también ha anunciado que Tania González -candidata numero seis de Podemos al Parlamento Europeo- sustituirá al ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, que renuncia a su escaño. "Desde el principio, Villarejo anunció que no tenía intención de ser eurodiputado. Ante una insistencia mía optó por ello", ha querido precisar Iglesias ante este cambio en los diputados que irán a Bruselas.