Política

Rajoy aparece entre los 'avalistas' que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en el Dresdner Bank

El nombre del presidente se cita en un informe del banco suizo junto al de Luis Fraga y el de un empresario, ambos amigos personales del extesorero del PP

26K
Mié, 14 Mayo 2014

Los bancos suizos son peculiares. Lo son para todo. También para aceptar un nuevo cliente. Quienes hayan visto la última película de Martin Scorsese, 'El Lobo de Wall Street', recordarán el 'agente' del banco que recibía a Leonardo di Caprio y sus acólitos y cómo les sometía a una entrevista peculiar. La realidad, de manera acentuada en los últimos años, es aún más dura: no cualquiera puede ser cliente de un banco suizo. Mucho más, si se trata de un personaje relacionado con el poder que puede convertirse en 'una molestia' para la entidad bancaria y acabar por ponerla en los titulares de los medios de comunicación.

El 'banco de la gente del PP' en Suiza
Luis Bárcenas vivió esa situación. De hecho, dio tumbos por varias entidades hasta que encontró acomodo en el Dresdner Bank. Un banco que de alguna manera, entre los conocedores de este mundo, viene a conocerse como 'el banco de la gente del PP' en Suiza. Pero aún así, el tesorero, cuando se presentó pidiendo depositar allí sus dineros en agosto de 2005, tuvo que pasar 'el examen' de rigor.

¿En qué consiste éste? Básicamente en mantener una serie de entrevistas, en las que se llega incluso a hablar de las aficiones personales, y en rellenar una serie de formularios que, claro, se parecen muy poco a los que cualquier ciudadano rellena cuando se acerca a una sucursal de la esquina de su calle. Entre otras cosas, el banco suizo pide 'avalistas', tanto personas físicas como jurídicas, que vengan a dar 'credibilidad' a quienes van a abrir las cuentas.., y a su dinero.

Rajoy en un mitin en Suiza



El informe donde aparece el nombre de Rajoy
Con toda esta información, aún falta un paso para completar el expediente de cada solicitante: La investigación que el propio banco realiza sobre los datos que le facilita el solicitante. Como se ve, todo un proceso complejo en el que ningún detalle parece dejarse sin contrastar y verificar. Lo que da un peso especial, evidentemente, a su contenido.

En los documentos que llegaron de Suiza durante la investigación, y que fueron analizados por la policía judicial española, la UDEF, está ese informe final del banco Dresdner (se puede ver en parte, traducido por la policía española, pinchando aquí). Un informe fechado el 8 de noviembre de 2005.

Los tres avalistas de Bárcenas: dos amigos intimos.., y Rajoy
En ese informe del banco Dresdner, como se puede ver por la reproducción que acompaña esta información, Luis Bárcenas aparece 'avalado' por tres personas.

Ficha original de los 'avales' de Bárcenas en el Dresdner Bank



El primero de ellos, Mariano Rajoy. Insistimos en que hablamos del año 2005, cuando Bárcenas 'sólo' era gestor del PP, aún a años de que el propio Rajoy le convirtiera en tesorero, pero ya un veterano 'trabajador' de la 'empresa PP' con contactos personales, de amistad en muchos casos, con los dirigentes de Génova, 13. Desde luego, con quien ya era presidente del partido.

La pregunta que cabe hacerse es ¿hasta qué punto sabía Mariano Rajoy que su nombre estaba siendo utilizado por Bárcenas? ¿Por qué Bárcenas y el Dresdner emplean el nombre de su Rajoy para respaldar su solicitud?

¿Quiénes son los otros 'avalistas' personales de Bárcenas?
Sólo ellos dos pueden responder a estas preguntas. Pero sí se puede deducir algo más, pensando en las características de los otros dos 'avalistas personales' que aparecen en el 'curriculum' que el Dresdner maneja para aceptar a Bárcenas como cliente.

Por un lado su amigo íntimo, el sobrino de Manuel Fraga, Luis Fraga, senador con el PP, que como ha quedado demostrado por los informes llegados de Suiza y analizados por la policía judicial española, UDEF, es también titular de cuentas en el país helvético con un historial en mucho paralelo a las cuentas del propio Bárcenas.

El tercer citado es otro amigo del extesorero, José Ramón Varela, como se puede leer, presidente de la Sociedad Internet Saludigital. Una empresa que inició sus actividades en el año 2000, y con la que en el informe se relaciona estrechamente a Bárcenas.
 

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM